Tras superar problemas de retrasos y sobrecostosos en la ejecución, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga entregaron este viernes la primera fase del tercer carril, un ambicioso proyecto de infraestructura que amplió 2,1 kilómetros de un tramo de la autopista que conecta la capital santandereana con el municipio de Floridablanca.
Esta megaobra se acordó con una duración inicial de 15 meses y un valor cercano a los 112.300 millones de pesos, pero presentó falencias en la planeación y la compra de lotes.
Según un informe de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las dificultades originaron parálisis en la construcción y un detrimento mensual de 1.000 millones de pesos para la ciudad.
“Se adicionó un año más al proyecto del tercer carril, lo que implicó sobrecostos y obras adicionales, sumado a los problemas con la entrega de predios y las redes telefónicas que afectaron los tiempos de ejecución y que pronosticaban su entrega para diciembre de 2014”, manifestó el vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Félix Jaime Lasprilla.
Este proyecto consistió en la construcción de un puente adicional a un costado del viaducto García Cadena y la demolición, a través de un hilo dinamitado, del paso elevado de Conucos, para ampliar de 6 a 10 los carriles del tramo comprendido entre el sector de Provenza y la Puerta del Sol.
“En días pasados hicimos la apertura de este puente con una longitud de 65 metros (…) Faltan muchos detallitos, algunas obras adicionales y recuperación de las zonas verdes. Faltan las obras del barrio El Diamante que estamos concertando con la comunidad”, puntualizó Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura de Santander.
Asimismo, la nueva calzada se complementó con deprimidos, intercambiadores, pasos peatonales y desvíos que pretenden aliviar la congestión vehicular del área metropolitana de Bucaramanga.
A pesar de que la ceremonia de entrega se realizó en horas de la tarde, aún queda pendiente la culminación de algunos frentes de esta megaobra. Durante la ejecución, ha perjudicado la movilidad de miles de conductores que circulan a diario por esta vía nacional que comunica con Bogotá y el interior del país.
BUCARAMANGA