En La Dorada, Caldas, entregan colegio que fue elefante blanco 12 años

En La Dorada, Caldas, entregan colegio que fue elefante blanco 12 años

Pasaron cinco alcaldes y se invirtieron unos $10.000 millones en la obra. 

Colegio Juan Pablo II en La Dorada

Las clases aún no se han iniciado, pues existe temor por parte de un sector de los ciudadanía y de sindicatos de maestros por fallas en la estructura.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Manizales
25 de enero 2018 , 06:00 a.m.

Un elefante blanco. Así fue catalogada la institución educativa Juan Pablo II del municipio de La Dorada, al oriente del departamento de Caldas, que comenzó a ser construida en 2006, pero solo hasta este miércoles fue entregada a la comunidad y está lista para ser usada por los estudiantes y docentes.

Al acto asistieron autoridades locales y departamentales, estudiantes y maestros que aspiran aprender y enseñar lo más pronto posible en las instalaciones.

La obra tardó 12 años en construcción y tuvo una inversión cercana a los $10.000 millones. Además, pasaron cinco alcaldes, todos con la promesa de entregar el colegio.

Más de 1.500 estudiantes disfrutarán de las 28 aulas y de los espacios recreativos y educativos del lugar.

Allí funcionará una nueva sede del colegio Víctor Renán Barco, objetivo con el que nació el proyecto, ya que en 2006 era urgente una ampliación del lugar porque los estudiantes no cabían. Sin embargo, así estuvieron 12 años.

Según el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el retraso se dio por aspectos como la ineficiencia y la corrupción. Sin embargo, expresó que “esas circunstancias han sido superadas”, y agregó que la situación “era como una especie de herida abierta en el corazón cívico y educativo de La Dorada”.

La actual administración municipal se comprometió a dar fin a las obras, motivo por el que invirtió $2.000 millones, contrató estudios y tuvo en cuenta las exigencias de la comunidad educativa.

Era como una especie de herida abierta en el corazón cívico y educativo de La Dorada


“Consideramos que está en las condiciones adecuadas para que los estudiantes hagan presencia e inicien las clases el día de hoy, pero se tomó la decisión de que hoy se iba a dar apertura, pero que la iniciación de clases iba a ser posterior”, aseguró Natalia Robles, secretaria de Educación de la Dorada.

Este aspecto se da porque un sector de los padres de familia y sindicatos de maestros considera que la estructura tiene fallas y no es un lugar seguro para los niños.

Frente a esto, se refirió el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias “damos el pleno apoyo y aval a que este colegio tiene las óptimas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de los niños”.

Así mismo, expresó que por muchos años este proyecto fue una vergüenza para el departamento, pero hoy es un orgullo, pues es la mejor infraestructura física en un colegio del sector oficial en Caldas.

Aunque ya se entregó, aún hay una inversión por hacer y así el Juan Pablo II será todo un mega colegio. Se construirá un nuevo bloque, un auditorio y una piscina. Con elementos como estos y con calidad educativa aspiran a llegar a ser un colegio pionero en la jornada única en el departamento. Eso sí tanto la comunidad, como los maestros y estudiantes, esperan que no tarde otros 12 años.

MANIZALES
En Twtter: @ElTiempoCafe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.