¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Supernotariado le dio la propiedad de su propia plaza a Pácora, Caldas

El superintendente (e) de Notariado y Registro, Carlos Medina (derecha), les entregó los títulos a los alcaldes de Caldas en la Gobernación. El primero en recibirlos suyos fue el mandatario de Pácora, Jorge William López (izquierda).

El superintendente (e) de Notariado y Registro, Carlos Medina (derecha), les entregó los títulos a los alcaldes de Caldas en la Gobernación. El primero en recibirlos suyos fue el mandatario de Pácora, Jorge William López (izquierda).

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Esta semana entregan 302 títulos a 20 municipios del Eje Cafetero sobre predios públicos informales.

Jose Sarmiento
Colegios que existían hace más de medio siglo, parte del estadio y hasta el parque principal de Pácora (Caldas) hacen parte de los predios que el municipio usaba con fines institucionales pero de los que nunca había tenido escrituras hasta el pasado miércoles, cuando su alcalde, Jorge William López, las recibió de manos del superintendente encargado de Notariado y Registro, Carlos Medina.
Esta población fue, con 15 títulos, la más beneficiada con la normalización de propiedad que se concretó con un acto protocolario en la Gobernación. En total se entregaron 73 documentos que certifican a siete pueblos del departamento como dueños de sus propios terrenos. El siguiente en cantidad fue Manzanares, con 12.
Marulanda, por ejemplo, ni siquiera era dueño del lote donde está construida la Alcaldía. Este fue uno de los ocho títulos que recibió, junto con una escuela y un escenario deportivo. En La Merced formalizaron la posesión del matadero y otros cuatro predios. Los otros beneficiados fueron Norcasia, Aguadas y Chinchiná.

Son bienes que van a favorecer mucho al municipio porque ya, en adelante, se va a poder hacer cualquier tipo de inversión en ellos

“Son bienes que van a favorecer mucho al municipio porque ya, en adelante, se va a poder hacer cualquier tipo de inversión en ellos”, dijo el mandatario pacoreño. Aclaró que antes se les podían hacer “remiendos” pero que la falta de títulos frenaba muchos proyectos al buscar otras fuentes de financiación, en particular con la Nación.
Según López, se trata de un problema histórico porque los alcaldes de antaño llegaban a acuerdos verbales con los dueños de los predios para construir instituciones públicas sin llevarlos a escritura pública. Esa costumbre era común en todo el país, por lo que la Superintendencia ha normalizado la propiedad de 50.347 bienes desde 2013 en los 32 departamentos; casi la mitad en Antioquia.
Medina, que también es viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, explicó que “lo que se hace es un proceso de verificación (de la propiedad) y después se expide el título correspondiente”. Además de los inmuebles institucionales, los municipios reciben baldíos urbanos o predios fiscales con ocupación ilegal por parte de poblaciones vulnerables, con el fin de que inviertan allí para mejorar la calidad de vida en esos sectores.
6. Salento: tiene una clasificación regular en seguridad y diversión (3); es muy amigable para los extranjeros (5) y su servicio de salud y costo de vida es bueno en general (4).

6. Salento: tiene una clasificación regular en seguridad y diversión (3); es muy amigable para los extranjeros (5) y su servicio de salud y costo de vida es bueno en general (4).

Foto:Laura Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Las entregas continuarán esta semana en Risaralda y Quindío hasta completar 302 títulos en el Eje Cafetero.
El primer departamento recibirá 115 para siete municipios. Solo en Guática serán 28, que incluyen la alcaldía y el cuartel de Policía. Los otros pueblos beneficiados, que recibirán sus propios palacios municipales, plazas centrales, escuelas, hospitales y escenarios deportivos, son Balboa (13 predios institucionales), Apía (9), Pueblo Rico (8), Mistrató (2), Santa Rosa de Cabal y Quinchía.
En Quindío serán 114 escrituras en seis pueblos. Los 36 institucionales de Calarcá incluyen el parque Versalles y la inspección de Policía; los 22 de Pijao, la sede del Concejo; los 17 de Salento, el parque principal; los 13 de Buenavista, la Alcaldía, la plaza, la casa de la cultura y hasta la estación de Bomberos. Génova y Filandia serán los otros favorecidos.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO