Caos y aglomeraciones para reclamar mercados en Santa Marta

Caos y aglomeraciones para reclamar mercados en Santa Marta

Las alertas están encendidas porque pueden dispararse los casos de coronavirus en la ciudad.

Santa Marta

El caos aumentó a medida que subió la temperatura. Ciudadanos samarios reclaman mayores controles.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
22 de abril 2020 , 02:23 p.m.

Santa Marta vive días de caos y descontrol durante el proceso de redención de los bonos que entregó la Alcaldía a la población vulnerable para enfrentar la pandemia del covid-19. Desde el lunes se han generado largas filas, hasta tres cuadras, en las que los beneficiarios se aglomeran sin respetar la distancia y desacatando todas las medidas sanitarias.

El desorden encendió las alarmas en la ciudad y el departamento del Magdalena, donde el número de contagiados ya superó los 100.

A pesar del llamado al orden de la Policía y las autoridades sanitarias, la situación empeoró ayer en la parte externa del supermercado que fue dispuesto para que los samarios pudieran redimir su bono de compra por 200 mil pesos.

Alrededor de mil personas se amontonaron en la calle, intentando ingresar a la fuerza a la tienda. El tráfico de vehículos quedó impedido en la avenida y se hizo necesaria la intervención de la fuerza pública y los agentes de espacio público para controlar a las personas.

La alcaldesa, Virna Johnson, dijo que al parecer hubo desinformación y esto generó que muchas personas se acercaran hasta el supermercado, creyendo que les entregarían ayudas.

Esto fue claramente un intento de saboteo al proceso que venimos desarrollando para asistir a las familias vulnerables

“Estamos investigando, porque esto fue claramente un intento de saboteo al proceso que venimos desarrollando para asistir a las familias vulnerables, afortunadamente logramos rápidamente poner el tema bajo control”, expresó la mandataria.

A raíz de las aglomeraciones y el desacato de las recomendaciones y protocolos que se establecieron para redimir los bonos, la alcaldesa se pronunció vía Twitter informando que se suspendía este proceso temporalmente.

“A partir de mañana queda suspendida la entrega de mercados en @makrocolombia por las aglomeraciones presentadas. Hoy se entregarán en la medida que las personas acaten las normas de distanciamiento social. Estaremos informando oportunamente nuevas decisiones”, señaló.

Desde distintos sectores políticos han surgido fuertes críticas por la logística que han implementado Alcaldía y Gobernación para repartir los mercados. La Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales en Magdalena se pronunció, haciendo un llamado al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.