Entre cafetales del Quindío crece un cultivo de cannabis medicinal

Entre cafetales del Quindío crece un cultivo de cannabis medicinal

El departamento entra al mercado con la firma Plantmedco, que exportará aceite a Europa y Canadá.

Marihuana

Yusdeily Isaza, quien reside en La Tebaida, Quindío trabaja con Plantmedco y ha sido capacitada en el cultivo de cannabis medicinal.

Foto:

Cortesía Plantmedco

Por: ARMENIA
10 de marzo 2019 , 07:00 a.m.

A diario Yusdeily Isaza saluda a sus consentidas, unas 300 plantas de cannabis que están cultivadas en una finca de la vereda Corozal, a solo 10 minutos del casco urbano del municipio de Córdoba, en Quindío. Sus niñas como ella les llama de cariño “también sienten, yo las trato así y me ha funcionado para que estén más lindas. Yo les digo a mis trabajadores que las saluden también porque ellas sienten”.

Es casi un ritual para esta joven tecnóloga en administración de empresas agropecuarias que nunca había manipulado este tipo de cultivos. Su experiencia se había dado en plantaciones frutales como la piña. “Con estas plantas se requiere mucho cuidado, no se puede comparar una fruta con una flor (la flor de cannabis) pero las plagas y las enfermedades atacan todo tipo de cultivos y hay que estar monitoreando, y más en este proyecto que se inició hace unos meses”, dijo la joven de 21 años que hace parte del equipo de trabajo de Plantas Medicinales de Colombia (Plantmedco).

La compañía se instaló hace un tiempo en el departamento, ya que luego de un análisis por parte de agrónomos que recorrieron diferentes zonas del país, encontraron que el Quindío contaba con la luminosidad necesaria para el cultivo, la calidad de la tierra, la seguridad y las vías de acceso y el recurso humano, según lo relató a este medio, Iván Arias Aranzázu, presidente de Plantmedco.

Este año esperan llegar a tener siete hectáreas sembradas con cannabis medicinal, el próximo año unas 20 hectáreas y luego 400 o 500 en seis años. “Nos vamos a arraigar solo en el Quindío”, afirmó Arias, quien además asegura que en unos años esperan llegar a tener unos 2.000 empleados entre directos e indirectos.

Tienen socio capitalista

Para lograr todas sus proyecciones ya cuentan con el apoyo de la compañía canadiense dedicada a la producción de aceites y extractos de cannabis medicinal, Verabys, que decidió invertir 13 millones de dólares para la ampliación de toda la producción de Plantmedco.

“Verabys ha visto el potencial de nuestro proyecto y ha decidido invertir este dinero que se destinará, de manera paulatina, en ampliar nuestra operación y en la compra de la bodega donde funcionará la planta de procesamiento, nuestras oficinas y los laboratorios de investigación”, contó Arias.

Tanto las oficinas como los laboratorios y la planta de procesamiento están ubicadas a las afueras de Armenia.

Con este proyecto, el Quindío ingresó a competir en este mercado internacional del cannabis medicinal, que por sus usos médicos en enfermedades como el cáncer, trastornos mentales, dolor crónico, entre otras, llegaría a mover unos 146 mil millones de dólares para el 2025, según un informe de Grand View Research.

Actualmente, en el país se tramitan unas 700 licencias para empresas productoras de cannabis medicinal. Al menos 36 empresas ya que cuentan con licencias (entre ellas Plantmedco), y de estas entre 8 y 12 ya estarían en funcionamiento, de acuerdo a los datos del presidente de Plantas Medicinales de Colombia.

“Una vez otorgadas las licencias por parte de los Ministerios de Justicia y de Salud, empezamos a sacar los cupos de caracterización, los cuales nos permiten tener plantas madre y producción de semillas, luego el ICA nos exigió unas pruebas de evaluación agronómica de las variedades que tenemos registradas, en nuestro caso tenemos 20, luego de esas pruebas pedimos el cupo para sembrar. Creemos en dos meses empezamos a sembrar para la producción. En este momento la mayoría de empresas están en el proceso de caracterización”, explicó Arias.

Según los cálculos revelados por Arias, en una hectárea se pueden producir 10 mil plantas de cannabis medicinal, que a su vez producen una tonelada de aceite (que se extrae de la flor del cannabis). “Después de la cosecha nosotros llevamos el moño o la flor y se hace el proceso de extracción en la planta, por cada 10 de estas plantas se logra un litro de aceite. Nosotros le estamos apostando a un aceite limpio libre de trazas, ese es nuestro diferenciador en el mercado”.

En el mercado internacional una caneca de aceite (de 55 galones) puede costar hasta un millón de dólares. El costo de este aceite se ha elevado pues sirve para tratar enfermedades, que en muchos casos no tienen cura y que presentan dolores agudos como la fibromialgia, la artritis autoinmune y la esclerosis múltiple. También es recomendado para la epilepsia, el autismo o el Parkinson. Actualmente se realizan estudios sobre su efecto anticancerígeno en tumores cerebrales, de páncreas y de piel.

Esta planta tiene dos tipos o variedades; una es el tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo del cannabis (alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo). Y la otra es el cannabidiol (CBD), que no es psicoactivo. En los cultivos de Córdoba, se producirán ambas variedades para fines medicinales y que luego serán comercializadas (en aceite) en países como Reino Unido, Canadá y Alemania.

Con la 'bendición' del Gobernador

Aunque en el pasado el cultivo de cannabis fue estigmatizado, ahora cuenta con el apoyo de autoridades en el departamento. El gobernador del Quindío, sacerdote Carlos Eduardo Osorio, quien estuvo en el evento de presentación oficial de la empresa en Córdoba, señaló que con esta iniciativa se está trasformando algo que fue negativo para el país, en una oportunidad de desarrollo para la región. “No se puede negar lo que ha significado para el país el pasaje oscuro del narcotráfico, sin embargo ha sido la capacidad transformadora del hombre, una oportunidad inigualable de generar desarrollo, innovación a través del uso medicinal de esta planta”.

Osorio agregó que el sector productivo está llamado a generar empleo y desarrollo. “En este caso la empresa tiene por obligación garantizar que el 10% de su producción esté a cargo de pequeños productores. Este mecanismo invita a la asociatividad y a la recuperación económica del campo”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.