Emotiva despedida a suboficial de la FAC que falleció en accidente

Emotiva despedida a suboficial de la FAC que falleció en accidente 

Las exequias de Jesús Mosquera fueron en Rionegro. Sebastián Gamboa fue trasladado a Cundinamarca.

último adiós al suboficial que resultó muerto

En la catedral de Rionegro y en medio de honores militares se le dio el último adiós al suboficial. 

Foto:

Foto: Jaiver Nieto

Por: Medellín
13 de agosto 2019 , 09:22 p.m.

¡Adiós, soldados del aire. Dejan en tierra a un equipo azul afligido, pero resiliente, que les rendirá tributo permanente. Su legado será imperecedero, al igual que su valentía”.

Con esas palabras, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general Ramsés Rueda, dio el último adiós a los dos suboficiales que murieron el pasado 11 de agosto en Medellín durante un ejercicio aéreo: Jesús Lacides Mosquera y Santiago Gamboa.

El alto oficial pronunció esas palabras durante las exequias de uno de ellos, el técnico subjefe Mosquera, en la Funeraria Medellín en Rionegro, Antioquia. Allí familiares, amigos y allegados del fallecido uniformado se reunieron ayer sobre las 3 p. m. para darle el último adiós. A las 3:50 p. m. el féretro del oficial, envuelto en una bandera de Colombia, fue llevado por uniformados de la FAC hasta el coche fúnebre.

Detrás, otros dos agentes marchaban acompañando la carroza, llevaban una fotografía de Jesús Lacides, su boina militar y una insignia dorada.

(Le puede interesar: ‘Mi hijo no quería ir a la maniobra en la que murió’)

El recorrido fue corto. En medio del lamento por la tragedia los asistentes, entre ellos vecinos del barrio Yesquita, de Quibdó, donde nació el militar, recordaron su alegría. “Le enseñé sociales y filosofía. Siempre quiso ser parte de la Fuerza Aérea. Lo recuerdo como un joven muy alegre y juicioso”, dijo la profesora y vecina de Jesús.

Le enseñé sociales y filosofía. Siempre quiso ser parte de la Fuerza Aérea. Lo recuerdo como un joven muy alegre y juicioso

El ataúd fue bajado en la parroquia catedral San Nicolás, donde ingresó por un pasillo de honor con saludo militar. Adentro, personal de la Universidad Católica del Oriente y del colegio Coredi de Rionegro, rindieron homenaje a quien fue su estudiante.

último adiós al suboficial que resultó muerto

El militar resultó muerto en un accidente el pasado domingo en una maniobra con una cuerda que se reventó mientras sobrevolaban Medellín a bordo de una helicóptero de la Fuerza Aérea.

Foto:

Foto: Jaiver Nieto

Luego fue el turno de la familia. Con voz entrecortada, Emilio, primo hermano de Jesús, recordó su permanente sonrisa. “Es un dolor muy grande. Se nos fue rápido Chucho, lo extrañamos. Con su risa siempre alegraba toda reunión. Desde el cielo, ayúdanos a soportar y entender por qué te fuiste tan rápido”, dijo Emilio.

Sobre las 6 de la tarde culminó la ceremonia. Con protocolo militar y pasillo de honor, el ataúd fue sacado de la iglesia rumbo al cementerio del municipio en donde fue enterrado.

Jesús Lácides Mosquera

Los familiares del suboficial Jesús Lácides Mosquera le dieron su último adiós.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por su parte, el cuerpo de Sebastián Gamboa fue llevado ayer a Agua de Dios, Cundinamarca, donde será sepultado.

Presidente Duque solicita cooperación internacional

El presidente Iván Duque lamentó la muerte de los dos suboficiales de la Fuerza Aérea y ordenó suspender este tipo de maniobras mientras se investigan cuáles fueron las causas del accidente.

De hecho, el mandatario ordenó a las Fuerzas Militares realizar “una investigación a fondo para esclarecer muerte de dos militares durante revista aérea el domingo pasado” y pidió al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, buscar cooperación internacional para esclarecer el caso.

Según el jefe de Estado, es clave contar con expertos internacionales, pues esto permitirá tener “una visión externa, precisa y certera de qué fue lo que ocurrió”.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO - MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.