Enrique Santos exalta apoyo de la SIP en la época del narcoterrorismo

Enrique Santos exalta apoyo de la SIP en la época del narcoterrorismo

En diálogo con Roberto Pombo, hizo comentarios sobre periodismo y la actualidad política.

Enrique Santos Calderón y Roberto Pombo

Enrique Santos Calderón (der.) y Roberto Pombo, en el conversatorio ‘El país que me tocó’, durante la asamblea de la SIP en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Por: John Montaño
31 de marzo 2019 , 10:43 p.m.

Con zapatos tenis, fresco como un adolescente, y ya alejado de los afanes del periodismo, Enrique Santos Calderón, exdirector de EL TIEMPO y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habló en Cartagena acerca de su visión del actual gobierno y de sus memorias como periodista, que se encuentran registradas en el libro ‘El país que me tocó’.

Santos dialogó con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, quien hizo un breve recuento de la vida periodística del entrevistado, desde que se desempeñó como corresponsal en Europa hasta llegar a la dirección este diario, pasando por su etapa como fundador de la revista de izquierda ‘Alternativa’, al lado de Gabriel García Márquez, y sus años como presidente de la SIP.

“Yo me había vinculado a la SIP en 1986, a raíz del crimen de Guillermo Cano, director de ‘El Espectador’. Fueron unos años terribles para el país que en el libro titulé ‘Los años del terror’, porque es inimaginable la pesadilla que vivimos los periodistas en esa época”, dijo Santos en una charla inusual que se dio en el restaurante del piso 10 del hotel Estelar de la Heroica, con el mar Caribe de fondo.

Santos recordó cómo era la situación de la prensa en ese momento, con bombas en carros, aviones y centros comerciales, y asesinatos selectivos de congresistas, magistrados y periodistas.

“El apoyo y la solidaridad de la SIP fueron muy importantes, con sus denuncias internacionales, e incluso con apoyo económico”, evocó.

Con orgullo patrio, y de periodista, Santos recordó que como respuesta al crimen de Cano, los medios del país se silenciaron durante 24 horas.

“Ese fue un mensaje rotundo tanto para la opinión pública, que valoró el trabajo de la prensa libre, como para los narcotraficantes, que entendieron que no nos podían callar”, expresó Santos y celebró que la SIP haya sido ejemplo en la lucha contra la impunidad.

“Nunca olvidaremos la condena al país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el llamado a impartir justicia por el crimen del periodista huilense Nelson Carvajal, así como la condena, por primera vez, del dirigente político de Caldas Ferney Tapasco por el asesinato de Orlando Sierra, subdirector del periódico ‘La Patria’ de Manizales”, apuntó el autor de la columna de opinión ‘Contraescape’, que fue una de las más seguidas en EL TIEMPO.

Para finalizar, Santos señalo que “en los años 60 y 70, la SIP tenía una imagen conservadora, aletargada, como patronal, alejada de los problemas de los periodistas de carne y hueso (...). Cuando me vinculé se estaban produciendo cambios importantes, entre otras cosas por el ingreso de diarios norteamericanos que pidieron la independencia. Pusieron sobre la mesa la ética periodística y las necesidades de fiscalizar agudamente a los gobiernos”.

En relación con su visión sobre la actualidad nacional, Santos hizo unos comentarios sobre el actual gobierno. “Espero que el presidente Iván Duque tenga una independencia real frente a lo que la gente considera que es el poder detrás del poder con Álvaro Uribe, pues ha dado muestras de que quiere los acuerdos de paz”, dijo.

Espero que Iván Duque tenga una independencia real frente a lo que la gente considera que es el poder detrás del poder con Álvaro Uribe, pues ha dado muestras de que quiere los acuerdos de paz

“Soy cautelosamente optimista y creo que el presidente Duque es un hombre de buena fe, espero que le vaya bien por el bien del país y de la paz”, agregó anoche durante la última jornada de la asamblea de la SIP.

“Hoy hay un paro indígena que tiene paralizado el sur del país desde hace más de 20 días, y en el escenario internacional está el regaño de Donald Trump por el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia, pero estoy seguro de que los grandes desafíos de Duque están por venir”, remató.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.