Enorme solidaridad con afectados por el invierno en Pereira

Enorme solidaridad con afectados por el invierno en Pereira

En centro de acopio de la plaza cívica Ciudad Victoria se recibieron cientos de toneladas de ayudas.

Ayudas

Funcionarios de la Diger y voluntarios arman los kits de mercados que son enviados a los damnificados.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
15 de junio 2019 , 12:05 p.m.

Aunque la solidaridad de los pereiranos con los cerca de 1.900 damnificados que, hasta ayer, dejaba la intensa temporada invernal en la capital de Risaralda ha sido inmensa, hay carencia de algunos elementos necesarios para entregarles buenas ayudas a los afectados.

Alba Lucía Bedoya Ríos, funcionaria de la Dirección de gestión del riesgo (Diger) y quien está coordinando la recolección de ayudas en el centro de acopio ubicado en el segundo parqueadero de la plaza cívica Ciudad Victoria, informó que en el caso del kit alimenticio hace falta: azúcar, sal, aceite, leche en polvo, panela, bocadillo, café y pastas de sopa.

Para el kit de aseo hay carencia de: cepillos de dientes para adultos y para niños, jabón de baño, cuchillas de afeitar y toallas higiénicas.

“Estos elementos se nos agotaron ya”, dijo Alba Lucía.

El centro de acopio del parqueadero de la plaza cívica es el único que habilitó la Alcaldía de Pereira para recolectar las ayudas. Desde allí, ayer se despacharon 300 mercados, 200 para las personas evacuadas del conjunto Portal de la Villa -el más afectado durante esta emergencia invernal- y para el barrio Brisas del Otún.

Lo ideal es que las personas traigan los kits completos, pero como esto no sucede, el equipo de 20 funcionarios de la Diger y voluntarios están los armando.

También se pueden donar colchones y cobijas nuevos. Además se recibe ropa nueva de todas las tallas y si ésta es usada que se encuentre en muy buen estado. “Como algunas personas (de los damnificados) lo perdieron todo, es importante entregarles ayudas que los motiven, que sean cosas nuevas”.

Alba Lucía destacó la donación de 400 mercados que hizo una reconocida cadena de supermercados instalada en la ciudad y las ayudas individuales que hacen habitantes de la zona rural, que con la mejor voluntad han traído plátanos y otras frutas, verduras y hortalizas que no se pueden recibir porque son alimentos perecederos. “Nosotros les explicamos que se puede donar y nos traen la panelita, el aceite, el café, la leche”, contó Alba Lucía.

Aún puede donar

Aunque la campaña de recolección de ayudas en el centro de acopio de la plaza cívica Ciudad Victoria finalizó oficialmente ayer a las 6 p.m., quienes deseen donar pueden comunicarse con Alba Lucía Bedoya en el celular 3148215019.

Si desea donar, el kit de mercado familiar está conformado por: dos libras de lenteja, 1 libra de harina de maíz, 4 libras de arroz, 2 libras de azúcar, 2 libras de frijol, 1 libra de sal, 2 libras de panela, 1 libra de café, 1 libra de chocolate, 1.000 c.c. de aceite, 380 gramos de leche en polvo, 500 gramos de bocadillo, 2 libras de pasta (1 libra para sopa y 1 libra para seco) y 350 gramos de atún.

El kit de aseo lo componen tres cepillos dentales para adulto, dos cepillos dentales para niños, 1 crema dental por 150 c.c., 4 unidades de jabón de baño, 2 paquetes de toallas higiénicas, 2 máquinas de afeitar, 1 peinilla plástica, 1 jabón de 300 gramos para lavar ropa, 2 unidades de toallas de algodón, 2 rollos de papel higiénico (2 en 1), 1 paquete por seis unidades de pañales en tela garza y 1 gancho nodriza para pañal.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.