¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por combate entre 'Clan del golfo' y Eln, un niño falleció en Chocó

La Armada Nacional ayudó a un grupo de indígenas que se desplazaba en una embarcación y denunció el combate entre los dos grupos armados ilegales.

La Armada Nacional ayudó a un grupo de indígenas que se desplazaba en una embarcación y denunció el combate entre los dos grupos armados ilegales.

Foto:Cortesía Armada Nacional

Según las autoridades, el menor de edad y dos adultos heridos pertenecen a una comunidad indígena.

Cuando unidades de la Armada Nacional hacían un patrullaje de control y vigilancia, este sábado 25 de agosto, en Bahía Solano (Chocó), vieron una embarcación de nombre 'Suave 2', en la que se movilizaba un grupo de indígenas compuesto por siete adultos y nueve menores de edad.
Al acercarse, se dieron cuenta de que había una mujer herida en una pierna, una adolescente de 16 años herida en el rosto y un niño de 2 años fallecido. Todos, por impactos de arma de fuego.
Los indígenas manifestaron que fueron víctimas de un enfrentamiento armado entre el Eln y el 'Clan del golfo'. Según relataron, estaban en la vereda Bahía Octavia, en el municipio de Juradó, porque fueron contratados para trabajar en agricultura desde hace cuatro meses y habitaban una vivienda abandonada hace algún tiempo.
"Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln y, posteriormente, unos sujetos del 'Clan del golfo', situación que conllevó a un enfrentamiento armado en el cual las víctimas fueron los indígenas", indicó la Armada en un informe.
La Armada investiga los hechos para determinar responsabilidades.

La Armada investiga los hechos para determinar responsabilidades.

Foto:Cortesía Armada Nacional

De acuerdo con Alberto Achito, alcalde de Juradó,  en la zona hay varias comunidades indígenas desplazadas por el conflicto armado hace varios años, que no han podido retornar a sus tierras.
También dijo que en estos sectores hay grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales que mantienen en vilo a las comunidades, pues incluso les roban los pocos alimentos que tienen. 
Las dos indígenas heridas fueron trasladadas por guardacostas hasta el centro hospitalario de Bahía Solano, pues en Juradó solo hay centro de salud y, posteriormente, por la gravedad de las heridas, la Fuerza Aérea los llevó hacia Medellín, este domingo. 

Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln y, posteriormente, unos sujetos del 'Clan del golfo'

Según el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se desarrollan investigaciones para determinar las responsabilidades en los hechos.
También dijo que grupos armados ilegales constantemente hostigan a la población civil con enfrentamientos, pues se disputan un corredor en esa zona que es estratégico para el narcotráfico, el tráfico de inmigrantes, el contrabando y la extorsión. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO