Por combate entre 'Clan del golfo' y Eln, un niño falleció en Chocó

Por combate entre 'Clan del golfo' y Eln, un niño falleció en Chocó

Según las autoridades, el menor de edad y dos adultos heridos pertenecen a una comunidad indígena.

Enfrentamiento armado Chocó

La Armada Nacional ayudó a un grupo de indígenas que se desplazaba en una embarcación y denunció el combate entre los dos grupos armados ilegales.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: Medellín
26 de agosto 2018 , 05:02 p.m.

Cuando unidades de la Armada Nacional hacían un patrullaje de control y vigilancia, este sábado 25 de agosto, en Bahía Solano (Chocó), vieron una embarcación de nombre 'Suave 2', en la que se movilizaba un grupo de indígenas compuesto por siete adultos y nueve menores de edad.

Al acercarse, se dieron cuenta de que había una mujer herida en una pierna, una adolescente de 16 años herida en el rosto y un niño de 2 años fallecido. Todos, por impactos de arma de fuego.

Los indígenas manifestaron que fueron víctimas de un enfrentamiento armado entre el Eln y el 'Clan del golfo'. Según relataron, estaban en la vereda Bahía Octavia, en el municipio de Juradó, porque fueron contratados para trabajar en agricultura desde hace cuatro meses y habitaban una vivienda abandonada hace algún tiempo.

"Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln y, posteriormente, unos sujetos del 'Clan del golfo', situación que conllevó a un enfrentamiento armado en el cual las víctimas fueron los indígenas", indicó la Armada en un informe.

Enfrentamiento armado Chocó

La Armada investiga los hechos para determinar responsabilidades.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

De acuerdo con Alberto Achito, alcalde de Juradó,  en la zona hay varias comunidades indígenas desplazadas por el conflicto armado hace varios años, que no han podido retornar a sus tierras.

También dijo que en estos sectores hay grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales que mantienen en vilo a las comunidades, pues incluso les roban los pocos alimentos que tienen. Las dos indígenas heridas fueron trasladadas por guardacostas hasta el centro hospitalario de Bahía Solano, pues en Juradó solo hay centro de salud y, posteriormente, por la gravedad de las heridas, la Fuerza Aérea los llevó hacia Medellín, este domingo. 

Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln y, posteriormente, unos sujetos del 'Clan del golfo'

Según el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, se desarrollan investigaciones para determinar las responsabilidades en los hechos.

También dijo que grupos armados ilegales constantemente hostigan a la población civil con enfrentamientos, pues se disputan un corredor en esa zona que es estratégico para el narcotráfico, el tráfico de inmigrantes, el contrabando y la extorsión. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.