Secciones
Síguenos en:
Energías renovables: inauguran Parque Solar del Canal del Dique
Granja solar en el Canal del Dique, Bolívar

La granja solar del Canal del Dique, Bolívar, es la más grande del Caribe

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Energías renovables: inauguran  Parque Solar del Canal del Dique

La granja solar del Canal del Dique, Bolívar, es la más grande del Caribe

Alianza entre Surtigas, Acuacar y Promigas para la generación de energías limpias, desde Arjona.

El presidente de la República, Iván Duque inauguró en Arjona (Bolívar) el Parque Solar del Canal del Dique; el complejo de autogeneración de energías limpias a gran escala más grande de la región Caribe.

El megacomplejo cuenta con un sistema de ultima generación de páneles solares que garantiza mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales.

(Además: Constructor de Hidroituango pidió claridad sobre su continuidad en la obra)

Es un complejo de 6 megas que va a capturar CO2 y va a minimizar los gases de efecto invernadero: esta granja solar equivale a lo que podría capturar en CO2 un espacio de 850 hectáreas de bosque.

La granja cuenta con 130 mil páneles instalados

Acá se está capturando cerca de 6600 toneladas de CO2 al año, pero además se está generando 190 empleos y generando mano de obra local

“Estamos ante un complejo de 6 megas que va a capturar CO2 y que va a minimizar los gases de efecto invernadero: esta granja solar equivale a lo que podría capturar en CO2 un espacio de 850 hectáreas de bosque. celebró el presidente Iván Duque,
minutos después de cortar la cinta inaugural, al lado de las directivas de Surtigas, Acuacar y Promigas, las empresas que sumaron esfuerzos para desarrollar el proyecto, ubicadó en el norte del departamento de Bolívar.

Y agregó el mandatario colombiano: "Esta granja tiene 130 mil páneles instalados, con una tecnología en la cual el panel se autoprograma para girar y buscar el sol y así lograr el mayor aprovechamiento energético”.

El proyecto generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo.

(También: En Salamina claman ante amenaza por erosión del río Magdalena)

Con 5,6 megavatios (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones, Surtigas cubrirá́ aproximadamente el 20 por ciento de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

“Acá se está capturando cerca de 6600 toneladas de CO2 al año, pero además se está generando 190 empleos y generando mano de obra local”, añadió el mandatario.

El Presidente Duque inauguró la granja solar en el norte de Bolívar.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Alianza estratégica entre Surtigas,
Aguas de Cartagena y Promigas 

con esta granja solar lo que vemos es la materialización de todas estas metas: Esta planta contribuye a la carbono neutralidad

El Parque Solar Canal del Dique es el fruto de una alianza estratégica entre Surtigas, Aguas de Cartagena y Promigas que suministrará energía verde al acueducto de Cartagena.

“A la próxima cumbre climática (Glasgow, Escocia) vamos con la propuesta de reducir en un 51 por ciento las emisiones de CO2 para el 2030. En ser un país carbono neutral en el año 2050 y en lograr que el 30 por ciento de nuestro territorio sean áreas protegidas. En avanzar en la economía circular y en la movilidad limpia, en la autogeneración y en la convicción de producir conservando y conservar produciendo... y con esta granja solar lo que vemos es la materialización de todas estas metas: Esta planta contribuye a la carbono neutralidad”, añadió Duque.

(Le puede interesar: Comunidad dio golpiza y trató de cortarle los dedos a 2 presuntos ladrones)

El Parque, construido por Surtigas en zona rural del municipio de Arjona, contará con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. La energía renovable será distribuida hacia los puntos de consumo a través de una interconexión eléctrica exclusiva de 20 km.

El Parque Solar Canal del Dique

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Reducir la huella y compromiso social

Vinculamos cinco mujeres de las comunidades a este proyecto, quienes participaron en el ensamble de los módulos fotovoltaicos, demostrando nuestro compromiso con la equidad de género,


“Para nosotros es la muestra de un compromiso firme con la reducción de nuestra Huella de Carbono. Cada cartagenero cuando utilice el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario verá su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el medio ambiente”, expresó Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

Con este proyecto, Promigas y Surtigas también reafirman su compromiso con las comunidades instalando capacidades y aportando a la reactivación económica de la zona con la contratación de 190 empleos directos durante la etapa constructiva.

(Lo invitamos a leer: Festival Vallenato habló del proceso de nuevo Rey por maltrato a expareja)

"Vinculamos cinco mujeres de las comunidades a este proyecto, quienes participaron en el ensamble de los módulos fotovoltaicos, demostrando nuestro compromiso con la equidad de género, que nos ha valido el Sello Plata por parte del Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" aseguró Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena@PilotodeCometas

Más noticias en Colombia 

El turbulento camino de una escuela rural por volver a clases

Comité médico no autorizó la eutanasia para Víctor Escobar en Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.