Jóvenes del Guaviare plantean cómo acabar con la deforestación

Jóvenes del Guaviare plantean cómo acabar con la deforestación 

Lo hicieron en un encuentro de voceros de siete partidos políticos en el ETCR en Charras.

Encuentro político de jóvenes en ETCR en Charras, Guaviare

Algunos de los jóvenes que participaron del primer Encuentro político en ETCR en Charras, Guaviare.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2019 , 12:32 p.m.

Al tiempo que una decena de jóvenes representantes de siete partidos políticos del Guaviare planteaban como combatir la destrucción de los bosques de la Amazonia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelaba que ese es el tercer departamento del país más deforestado.

Los jóvenes delegados de los partidos políticos de la U, Verde, Conservador, Cambio Radical, MAIS, FARC y Colombia Humana hicieron varias propuestas en el tema del medio ambiente en el primer ‘Encuentro político por la paz y la reconciliación’ realizado este fin de semana en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Charras, Guaviare, organizado por varias entidades, entre ellas la Misión de Verificación de la ONU en ese departamento.

Los campesinos y productores deben innovar con nuevos cultivos como el marañón y, a su vez, esos productos se deben someter a procesos de transformación, propuso la vocera del Partido Verde, Carmen Elisa Cabrera. Además, ante la falta de vías adecuadas y dificultades para la comercialización de los productos, señaló la necesidad de crear centros de acopio y comercialización.

La representante del Movimiento Alternativo y Social (MAIS), Yuri Prieto, rechazó las fumigaciones con glifosato; destacó los avances en sustitución de cultivos de uso ilícito, aun cuando subrayó que en esta materia falta más trabajo, y afirmó que la ganadería debe ser sustentable porque mientras en otras regiones utilizan una hectárea para criar 30 reses en Guaviare se cría una.

Hay un gran desafío porque el Guaviare tiene una gran zona de selva y otra de reserva campesina y por ello es necesario promover los servicios ambientales con la protección de los bosques y dejar espacios adecuados para la producción de alimentos para autoconsumo, propuso la delegada del Partido Conservador, Marcia Sánchez.

Encuetnro político juvenil en ETCR de Charras, Guaviare

Jóvenes de cinco veredas vecinas presenciaron y participaron del encuentro político en la ETCR de Charras, en Guaviare.

Foto:

Nelson Ardila Arias/EL TIEMPO

En Guaviare no se quieren las fumigaciones, la siembra de palma de aceite ni la extracción de hidrocarburos, expresó en forma enfática el representante de Colombia Humana, Jeison Benachi, y agregó que la producción ganadera se podría seguir haciendo pero sin la masiva destrucción de los bosques.

El vocero de Cambio Radical, Johan Rodríguez, aseguró que se debe evitar la ganadería extensiva y propuso defender el parque nacional serranía del Chibiriquete.

“El daño ambiental ya está hecho”, pero hay que evitarlo de aquí en adelante, dijo el representante de La U, Anderson Torres, y propuso transformar la ganadería extensiva en silvo pastoril y en otras técnicas que no afecten tanto el medio amiente.

El Ideam reportó que durante el último trimestre de 2018 Guaviare fue el tercer departamento del país más deforestado con el 9,8 por ciento del total del país.

El representante de la FARC, Leiber Méndez, expresó que la defensa del medio ambiente debe empezar por una política desde el gobierno nacional ecosistémica en el entendido de la exagerada existencia de monocultivos y de la explotación mineroenergética.

Tenemos la convicción de que la voz de la juventud es una voz tremendamente útil para la elaboración de la política pública y lo que tenga relación con el proceso de paz.

Durante el encuentro, en el tema de educación, dos niños de la Institución Educativa de Charras intervinieron para señalar que les hacen falta profesores y aulas, porque en cada uno de los salones estudian niños de tres grados, y pidieron que a abran en su colegio los grados décimo y once.

En  desarrollo territorial, la mayoría de los voceros de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de que los jóvenes cada vez se involucren más en los proceso de participación política.

El jefe regional de la misión de la ONU en Guaviare, Jorge Loyola, destacó la realización de este primer encuentro político juvenil en el espacio territorial de Charras “porque tenemos la convicción de que la voz de la juventud es una voz tremendamente útil para la elaboración de la política pública y lo que tenga relación con el proceso de paz”.

Loyola expresó que se cursó invitación a todos los partidos políticos, pero infortunadamente algunos no pudieron asistir y señaló que las propuestas del encuentro serán presentadas a los representantes del gobierno y a los candidatos a las elecciones territoriales de octubre próximo.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Enviado especial
Charras (Guaviare)
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.