Policía destaca una reducción del 95 por ciento en el secuestro

Policía destaca una reducción del 95 por ciento en el secuestro

En Encuentro internacional en el Quindío participan de directores antisecuestro de 22 países.

Encuentro antisecuestro

El certamen se realiza en La Tebaida, Quindío.

Foto:

Laura Sepúlveda

24 de agosto 2018 , 11:41 a.m.

Veintidós delegaciones de cuatro continentes hacen parte del Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión que termina mañana en el centro vacacional de la Policía Nacional en La Tebaida, Quindío.

En este encuentro se han conocido cifras como que desde el año 2000 hasta la fecha, se ha presentado una reducción del secuestro en un 95 por ciento, como lo afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante la apertura del evento. En el 2000 se registraron 3.572 secuestros, mientras que en 2017 fueron unos 195 secuestros.

“Es muy importante para Colombia y para todos los países invitados, unir esfuerzos en la lucha contra el delito, en este caso el secuestro y la extorsión”, expresó Botero.

Durante el último año se ha logrado desarticular 14 bandas, capturar a 364 personas dedicadas al secuestro y el Gaula ha rescatado a 26 personas, según informó el director Nacional de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, que también estuvo durante el primer día de este encuentro que tiene como objetivo intercambiar experiencias de las unidades antisecuestro y optimizar sus habilidades para reducir los delitos.

Para el general Nieto, “gracias a las denuncias de las víctimas o terceros que identifican los casos de extorsión o secuestro, se ha logrado actuar con satisfacción y se ha evitado que las victimas cancelen sumas extremadamente altas”.

En cuanto a la extorsión, durante este año se ha registrado una reducción del 18 por ciento, pues se han presentado 3.257 casos, frente a 4.006 del mismo lapso del 2017.

Se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 1.940 personas han sido capturadas. Mientras que el secuestro presenta una disminución del 19 por ciento, pues pasó de 131 casos en el 2017 a 107 en lo que va corrido del 2018.

“La Policía colombiana tiene mucha experiencia en combatir el secuestro y la extorsión, por eso siempre invitamos a los ciudadanos afectados a que denuncien y cuando lo hacen, podemos actuar al respecto, así evitamos que los delincuentes hagan de las suyas y las víctimas paguen, como ha ocurrido durante el último año”, dijo el director de la Policía.

Las delegaciones que participan en el encuentro son las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Ghana, Honduras, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, México, Líbano, Panamá, Perú, Suiza y Trinidad y Tobago.

El director nacional antisecuestro y antiextorsión de la Policía, el brigadier general Fernando Murillo Orrego, señaló que este evento hace parte de un trabajo que se viene realizando a nivel internacional, “hace un año hicimos el encuentro en Cartagena y ahora estamos compartiendo las experiencias y las deligaciones ven lo que estamos haciendo a través del Gaula de la Policía. La Fiscalía y el Gaula Militar también juegan un papel fundamental en nuestra labor”.

El comandante de la Policía en la Región 3, el brigadier general William Ernesto Ruiz, contó que la institución escogió al Eje Cafetero para este evento por la reducción que se ha presentado en estos delitos. “Este año llevamos un 19 por ciento de reducción, y aunque tenemos situaciones que se presentan, estamos trabajando”.

Este evento también cuenta con espacios de discusión académica con herramientas y técnicas desde diferentes países.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.