¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La historia de desaparecido hace 21 años y cuyo cuerpo estaba en una fosa de Tumaco

Elióver Angulo.

Elióver Angulo.

Foto:Archivo particular

Elióver Angulo tenía 28 años, en 2002. A la familia le confirmaron su asesinato y le dieron restos. 

MAURICIO DE LA ROSA
Después de 21 años de guardar un prolongado e inconcluso duelo, la familia de Elióver Angulo le pudo dar sepultura en el cementerio del municipio Roberto Payán, en el denominado triángulo del Telembí, en Nariño.
Sus hermanas y hermanos con sentimientos encontrados, el pasado 11 de mayo se trasladaron hasta  Pasto, con el fin de recibir los restos mortales de su ser querido, confirmando que tras ser secuestrado fue víctima de homicidio dentro del contexto del conflicto armado, en 2002.
No volvieron a saber de él cuando tenía 28 años de edad, ayudaba en su casa con las labores propia del campo y con la pesca.
Esa entrega digna la hizo el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), de la Fiscalía General de la Nación, en compañía del colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de Desaparición de Personas, en Nariño.
Desde el día en que su familia le perdió el rastro, en una vereda cercana al casco urbano de Roberto Payán, comenzó un largo proceso de búsqueda, que comprendió visitas a hospitales, clínicas, asilos de ancianos e instalaciones policiales, pero nunca lo encontraron.
Con el paso de los años se resignaron a su pérdida, aunque también conservaron una leve esperanza de encontrar su cuerpo en algún lugar de ese lejano y extenso Pacífico nariñense.
En medio de su tristeza y dolor sus familiares siempre intentaron mantener su memoria y legado intactos, aún lo recuerdan como un hombre alegre y jovial, apegado a las costumbres familiares y un excelente futbolista.
Con su desaparición comprendieron que el mejor homenaje que le podían hacer, era emprendiendo sus sueños y proyectos que él tenía pare mejorar las condiciones de vida de toda la familia.
Lamentablemente, su padre no pudo ser testigo de la entrega de los restos mortales de Eliover, porque el pasado primero de mayo falleció en avanzada edad.
Ese 11 de mayo para su familia terminó toda una angustia e incertidumbre acumuladas durante esos 21 años, lo pudieron despedir con las tradiciones populares del Pacífico nariñense.
Sus restos mortales fueron encontrados en una fosa común, en el cementerio de Tumaco, gracias al trabajo desarrollado en el departamento de Nariño por el colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, a través del acompañamiento a la intervención en ese campo santo y la proyección en los cementerios de Pasto e Ipiales.
Para el citado colectivo, esta ya fue la entrega digna número 202, en articulación con la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la Desaparición de Personas en Nariño y la unión de esfuerzos con la Gobernación de Nariño y la Unidad Regional para las Víctimas.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con corte al 15 de octubre de 2022, son 290 las personas que sufrieron este flagelo por causa de la violencia en los municipios de Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Magüí Payán, Ricaurte, Policarpa, Tumaco y Santa Bárbara de Iscuandé.
De los 290 casos, la UBPD logró establecer que 274 son atribuidos a las Farc, de los cuales 94 en consejos de guerra, 31 en muertes en combate y 22 en reclutamientos. Otras 15 desapariciones fueron atribuidas a la Fuerza Pública relacionadas con desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, reclutamientos e ingresos y muertes en combate.
PASTO
MAURICIO DE LA ROSA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO