Encapuchado amenazó a líder social en instalaciones de la U. de Caldas

Encapuchado amenazó a líder social en instalaciones de la U. de Caldas

Con un arma de fuego el sujeto instó a la mujer a dejar programa social enfocado a la reconciliación

Líderes sociales

Estudiantes de la U. de Caldas protestarán en contra de las amenazas a la líder social, como se ha hecho en el país.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: MANIZALES
23 de julio 2019 , 11:22 a.m.

Un encapuchado ingresó el lunes pasado a las instalaciones de un restaurante de comida tradicional ubicado en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas y amenazó con arma de fuego a una mujer, líder social y miembro de un proyecto de reconciliación liderado por esta institución.

La mujer fue hostigada, pidiéndole que abandonara el programa. Así lo informó la Universidad a través de un comunicado. “Rechazamos los hechos de amenaza y hostigamiento de los que fue víctima una de las líderes sociales vinculadas al proyecto: ‘Saberes y Sabores de las abuelas: una apuesta de reparación, reconciliación y emprendimiento social’.

Esta es una iniciativa liderada desde el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT) de esta institución y está enfocado a la construcción de memoria histórica desde los sobrevivientes del conflicto armado quienes, a su vez, lideran iniciativas de emprendimiento social.

El programa, que lleva siete años en operación, tiene varios proyectos. Uno de ellos es el restaurante donde sucedió el hecho. Allí trabajan personas víctimas del desplazamiento forzado, excombatientes en proceso de reincorporación y líderes sociales.

Carolina López, directora del Cedat, le informó a este medio que esta semana el restaurante estará cerrado y que este viernes, en una reunión extraordinaria, analizarán el futuro del proyecto que es una alianza entre la universidad y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Es la primera vez que enfrentamos una situación similar. Ya se pusieron las denuncias y estamos a la espera de que avance la investigación, pero será hasta el viernes en que se tomen decisiones”, manifestó López
.
Por el momento no se han recibido más detalles sobre los hechos, pero este ya fue notificado al sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que -junto con la Fiscalía- se reunirán hoy con algunos miembros del programa.

Mientras tanto, los estudiantes preparan un plantón en rechazo a estas amenazas.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.