¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rescate de niños en la selva, EN VIVO: aterrizaron en Bogotá tras milagroso rescate

Foto:

Reproducir Video

Los menores fueron atendidos por un grupo de médicos pediatras.

Este viernes, 9 de junio, una fuente de las Fuerzas Militares confirmó a EL TIEMPO que la ‘Operación Esperanza’ tuvo éxito, pues los cuatro niños perdidos en la selva de la Amazonía fueron encontrados con vida.
(Actualización :
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año fueron hallados después de una ardua búsqueda.
Los menores sobrevivieron al accidente de la avioneta en la que se transportaban el pasado 1 de mayo y lograron sobrevivir en la selva de la Amazonía durante 40 días por sus propios medios.

Minuto a minuto

Las Fuerzas Militares confirman el milagro en Colombia

La 'Operación Esperanza' confirmó este viernes que los cuatro niños perdidos en la selva de la Amazonía fueron hallados con vida, luego de una incesante búsqueda por parte de un grupo de militares e indígenas que completaron 40 días internados en la espesa vegetación.

La abuela de los cuatro niños recibe la noticia

María Fátima Valencia, abuela de los cuatro niños rescatados en la selva, habló con EL TIEMPO y confirmó que sus nietos fueron encontrados con vida por la ‘Operación Esperanza’.

“Recibí el comunicado a las cinco. Se comunicaron desde allá, desde el monte y llamaron al inspector, doña Martha me llamó y sí encontraron a los niños, a los cuatro vivos”, fueron las palabras de Fátima, quien se encontraba en estado de conmoción por la noticia.

Abuelo de los menores y su ilusión de ver a sus nietos

Fidencio Valencia habló del milagro que se dio este viernes en Colombia, con el hallazgo de sus cuatro nietos, y expresó la emoción que siente por la noticia.

“Agradezco a la empresa que entregó el cuerpo de mi hija. Yo como abuelo de los cuatro niños que encontraron necesito que los vengan a entregar, quiero verlos (...) Estoy muy contento y agradecido con el Ejército y los Cuerpos Indígenas, como abuelo quiero verlos y luego que los trasladen a la ciudad de Bogotá”, afirmó Fidencio.
Niños perdidos en la selva aparecieron.

Niños perdidos en la selva aparecieron.

Foto:Archivo particular

Primeras imágenes de los niños rescatados en la selva

El Ejército Nacional revela las primeras imágenes de Lesly, Soleini, Tiel y Cristin con vida tras ser rescatados.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año. El más pequeño cumplió años en la selva.
Esta es una de las primeras imágenes que se conoció.

Esta es una de las primeras imágenes que se conoció.

Foto:Suministrada

Presidente Gustavo Petro habla del estado de salud de los niños

El presidente Gustavo Petro hizo una alusión oficial después de que las Fuerzas Militares encontraran a los cuatro niños vivos en la selva de la Amazonía y explicó en qué estado de salud se encuentran los menores de edad.

Están recibiendo atención médica, están en San José del Guaviare para la primera revisión. Si los médicos aconsejan se trasladan a Bogotá o a Villavicencio. Mañana trataré de hablar con ellos”, indicó el mandatario.

La Opiac se pronuncia el hallazgo de los cuatro niños

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía agradeció a las Fuerzas Militares por la incesante búsqueda de los cuatros niños en la selva. 

"Gracias al padre creador, a los hermanos indígenas, a las fuerzas militares y a los organismos que apoyaron la búsqueda. La sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre", escribió la Opiac en su cuenta de Twitter.

Embajada de Estados Unidos  destaca la valentía de las Fuerzas Militares de Colombia

Después de que se hiciera oficial el rescate de los cuatro niños en la Amazonía, la Embajada de Estados Unidos se pronunció tras el milagro conseguido por la 'Operación Esperanza.

"Los cuatro menores que sobreviven al accidente aéreo en Guaviare son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia. Gracias, @FuerzasMilCol , por la heróica misión de búsqueda y rescate en un terreno tan difícil y por brindarnos esta inmensa alegría", escribió la entidad.

Abuela solicita la custodia de los cuatro menores

María Fátima Valencia habló de la alegría que siente por el hallazgo de sus cuatro nietos y pidió la custodia de los menores de edad. 

"Necesito que los traigan a Villavicencio. Le agradezco a las personas que apoyaron la búsqueda de los niños, a los militares a los antepasados de nosotros y a todos los indígenas por las oraciones. Necesito que me den el custodio de los cuatro niños", indicó a RCN.

María Fátima Valencia y la esperanza de encontrar a sus nietos

La abuela de Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy explicó cómo vivió estos 40 días de angustia por la desaparición de sus nietos.

"Nunca perdí la esperanza siempre estuve apoyando la búsqueda. Me siento muy contenta, le doy gracias al presidente Petro y a mis ‘paisanos’ que pasaron por tantas dificultades", afirmó la abuela de los menores de edad.

El abuelo pide verlos pronto

El abuelo de los cuatro niños que permanecían extraviados se pronunció con emoción señaló a Noticias Caracol: “Estoy muy contento y agradecido con el Ejército y los Cuerpos Indígenas”, recordando que esta alianza fue clave para dar con el paradero de sus nietos.

Agregó que espera encontrarse con los menores en Villavicencio: “Yo como abuelo de los cuatro niños que encontraron necesito que los vengan a entregar, quiero verlos”.

Confirmado: serán trasladados a Bogotá

Luego de la especulación acerca de a dónde serían llevados los menores, se supo que después de ser atendidos en San José del Guaviare serán trasladados al Hospital Militar de Bogotá para recibir atención especializada.

Gustavo Bolívar felicitó a Lesly por ser la responsable del milagro

El exsenador Gustavo Bolívar le envió un mensaje especial a Lesly, la niña de 13 años que cuidó a sus tres hermanos durante 40 días en la selva y que fue clave para que se lograra el milagro en Colombia.

Te amamos niña de 13 añitos que cuidó a sus hermanitos pequeños durante 40 días en medio de la selva. Al perrito Wilson, a la Guardia Indígena y los soldados que los encontraron, la gratitud de todo un país. #OperacionEsperanza. Gracias presidente por no dejar suspender la búsqueda”, afirmó.

Iván Velásquez destacó el trabajo de los militares en la selva de la Amazonía

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió un mensaje de felicitación a los héroes que encabezaron la ‘Operación Esperanza’ y lograron dar con el paradero de los menores en la Amazonía.

“De la Operación Esperanza a la Operación Milagro. ¡Felicitaciones inmensas a las @FuerzasMilCol y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible”, escribió el jefe de cartera.

La Fuerza Aérea envía avión ambulancia para el traslado de los niños rescatados en la selva

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fuerza Aérea de Colombia confirmó que ya desplegó un avión ambulancia con varios médicos a bordo para brindar atención a los menores de edad.

“Aeronave C-295 de su @FuerzaAereaCol despega #AEstaHora en configuración ambulancia para traslado de niños indígenas, encontrados a 3.5 km del punto del accidente en Caquetá, a bordo médicos militares de la #FAC entre ellos, 1 neonatólogo, 1 pediatra y 2 médicos aeroespaciales”, indicó la FAC.

Confirmado: los niños son trasladados a San José del Guaviare

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que los niños serán trasladados a San José del Guaviare, donde serán atendidos por el grupo de médicos que se encuentran en la Aeronave C-295.

Además, esta noche pasarán la noche en la capital del departamento de Guaviare. Los menores serán trasladados este sábado 10 de junio al Hospital Militar de Bogotá, donde serán atendidos por médicos especialistas. 

Así es el rescate de la Fuerza Aérea en medio de la oscuridad

La FAC reveló imágenes inéditas de cómo es el rescate de los niños en medio de la selva de la Amazonía. Militares lograron evacuar a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin en un helicóptero que los llevará hasta San José del Guaviare.

"Bajo condiciones meteorológicas adversas, helicóptero #Ángel
@FuerzaAereaCol evacuó desde la selva a los menores indígenas. #AEstaHora llegan a San José del Guaviare. Estas son las imágenes de la misión de rescate", indicó la Fuerza Aérea.

Detalles del momento del rescate en la selva

El helicóptero se posó a 60 metros de altura sobre los árboles de la espesa selva para rescatar a los menores. "Los árboles son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación", indicó el Ministerio de Defensa.

Este es el recorrido del helicóptero que transporta a los niños indígenas

La aeronave de la Fuerza Aérea llegará al helipuerto de Calamar para recargar combustible, desde allí van a sobrevolar la selva hasta Bogotá, donde serán trasladados a un hospital para que sean atendidos por varios especialistas de la salud.

MinDefensa agradece la ardua labor de indígenas y militares

Iván Velásquez, ministro de Defensa, destacó el esfuerzo de los militares y los indígenas que llevaron a cabo la búsqueda de los menores durante 40 días.

"El ministro @Ivan_Velasquez_ destacó la labor incansable de las
@FuerzasMilCol y las comunidades indígenas Siona y Araracuara;
anunció que los menores fueron estabilizados por el equipo médico de combate y serán trasladados el día de mañana al hospital militar", explicó.

Más de 200 personas llevaron a cabo la incesante busqueda en la selva

En total fueron 120 militares y 72 miembros de varias comunidades indígenas, quienes reunieron sus esfuerzos, nunca se rindieron y recorrieron miles de kilómetros en la selva de la Amazonía para hallar con vida a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, haciendo realidad este milagro.

Los niños serán llevados a Bogotá

Las autoridades informaron que "en aproximadamente una hora y cuarto, los niños aterrizarán en el Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM".

Aterrizan en Bogotá

Los cuatro menores de edad aterrizaron a las 12:27 a. m., junto con su papá, uno de sus abuelos y otros integrantes de la familia.

En la base los estuvieron esperando cuatro ambulancias en las que fueron trasladados al Hospital Militar donde continuarán su proceso de hidratación y alimentación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO