¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gustavo Petro: así avanzan concentraciones en el país en respaldo al Presidente

Foto:

Reproducir Video

Cientos de personas apoyan los recientes proyectos, entre esos, la polémica reforma a la salud.

Nación
Las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro para dar respaldo a su gobierno y las reformas que recién se conocieron este lunes avanzan con normalidad. Varias de las principales ciudades del país se han concentrado en los centros urbanos para empezar las caminatas.
Las marchas llevan por nombre ‘El gran diálogo social’ y se espera que el presidente haga una aparición en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá. 
Conozca el minuto a minuto de esta nueva jornada de movilización en Colombia:

2:00 p. m. Concentración en Medellín 

Concentración de docentes en Medellín.

Concentración de docentes en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

En la capital de Antioquia se realizaron dos concentraciones en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro. La primera tuvo inicio sobre las 10 de la mañana en el Parque de las Luces, la cual fue convocada por ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia).
Docentes comienzan a movilizarse por la calle San Juan (calle 44) para tomar la avenida Ferrocarril y llegar al parque de los Pies Descalzos.

Docentes comienzan a movilizarse por la calle San Juan (calle 44) para tomar la avenida Ferrocarril y llegar al parque de los Pies Descalzos.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Sobre las 2 de la tarde, los docentes llegaron al parque de los Pies Descalzos tras una movilización por la calle San Juan (calle 44) y la avenida Ferrocarril, por el norte de la capital antioqueña. 
En este lugar, las personas se agruparán para escuchar juntos las palabras del Presidente que, según voceros, se darán en la tarde.

2:00 p. m. En Cali expulsan a periodistas

Con la llegada de las movilizaciones al punto de concentración del Parque de las Banderas, en el sur de Cali, circularon algunos videos con denuncias por el trato hacia algunos periodistas por parte de las personas en este punto.
En el parque Las Banderas hubo una leve alteración de los ánimos, por parte de algunos manifestantes ante la presencia de los equipos de reporteros y técnicos, con su camarógrafo de Noticias RCN. Aunque no se cometió ninguna agresión, los reporteros prefirieron cuidar su integridad y retirarse ante el rechazo airado de las personas. 
"Es una movilización a favor de las reformas sociales de Gustavo Petro y Francia Márquez", dijo el integrante de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle, Wilson Sáenz. "Queremos recuperar lo que los gobiernos anteriores nos han arrebatado", añadió el dirigente
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, coincidió con el alcalde Jorge Iván Ospina en el respeto al derecho de la movilización, pues hoy y mañana se darán estos recorridos.
El equipo de control está confirmado también por guardas de la Secretaría de Movilidad que tendrán la misión en el desplazamiento de los manifestantes, como también en los desvíos necesarios para evitar congestiones,

2:00 p. m. Barranquilleros llegan a la Plaza Bolívar

A medida que avanza la marcha sobre la carrera 44, con destino al Paseo Bolívar, se van sumando jóvenes estudiantes, docentes y pensionados que gritan “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, mientras retumban los tambores y los clarinetes.
Algunas personas se acercaron con disfraces a propósito de los carnavales.

Algunas personas se acercaron con disfraces a propósito de los carnavales.

Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO

Como hecho curioso esta vez, algunos participantes de la movilización se acercaron con disfraces tradicionales del Carnaval de Barranquilla, como el monocuco y la muerte, aprovechando la proximidad con los principales desfiles de las ‘carnestolendas’.
Según cuentan los que se animaron a vestirse con prendas alusivas a las fiestas locales, aseguran que es una representación de la celebración tras la presentación de las reformas por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En Barranquilla no reconocen a los payasos. Soy el payaso que se viste como un loco, que mama mucho gallo… Pero hoy es firme, hoy la mamadera de gallo no aplica por la causa país”, dice Payaso Pancita, como prefiere identificarse a sus 74 años.
Barranquilleros se movilizan con banderas de Barranquilla, de Colombia, carteles con mensajes de respaldo, pancartas y los enfermeros se hicieron presente con sus batas.
Durante la movilización hay fuertes cuestionamientos a la Procuraduría por el caso  Triple A.
“No más Margarita Cabello (procuradora). ¡Renuncie, renuncie, renuncie! La Triple A es de los barranquilleros y atlanticenses”, repiten una y otra vez un grupo de jóvenes sobre la carrera 44.
Hay que recordar persiste una puja entre el Gobierno nacional, a través de la SAE, y la Alcaldía de Barranquilla por un gran porcentaje de acciones de la compañía de servicios públicos.
La SAE se abstuvo de traspasar las acciones al Distrito, mientras no se aclarara el proceso, según explicó la dirección de la entidad. La reacción del Distrito, por medio del alcalde Jaime Pumarejo fue defender el proceso, asegurando que había cumplido con los términos legales.
Los marchantes recibieron aplausos y otros gestos de apoyo desde los balcones de los edificios. 
También se vio afectada de manera temporal la movilidad. A las 12:00 del mediodía, cuando la circulación cruzó la Murillo, la operación de Transmetro se vio paralizada en esta troncal.
Otros transeúntes y pasajeros del transporte público colectivo también se vieron sorprendidos y no les quedó de otra que sacar sus teléfonos celulares y tomar fotos y videos.
Ciudadanos disfrazados bajo el intenso sol en Barranquilla durante la movilización.

Ciudadanos disfrazados bajo el intenso sol en Barranquilla durante la movilización.

Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO

Bajo un intenso sol y 31 grados de temperatura, en este momento arriban miles de manifestantes al Paseo Bolívar.
Estas condiciones climáticas favorecen, además, a los vendedores informales de bebidas frías y vendedores de raspao, quienes lucen agitados con la demanda masiva de los clientes.
Allí, ante la estatua de Simón Bolívar, se mantienen con consignas, disfraces, silbatos y pancartas reafirmando su respaldo a las reformas recién presentadas por el gobierno de Gustavo Petro.

2:00 p. m. Dos convocatorias en Bucaramanga 

Mientras tanto, en Bucaramanga el encuentro de las 9 de la mañana salió desde el Hospital Universitario de Santander, mientras que la segunda movilización está convocada para las 3 de la tarde de este martes desde la Puerta del Sol, hasta llegar a la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.
Las marchas en Cartagena para este martes 14 de febrero en Cartagena saldrán a las 4 de la tarde de las inmediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas, frente a muebles Jamar. Una vez concentrados allí, los manifestantes marcharán por la avenida Pedro de Heredia hasta el monumento a la India Catalina.
En el lugar habrá una jornada de discursos y arengas para respaldar al gobierno Petro. Luego, los manifestantes partirán por la Avenida Venezuela rumbo a la Plaza de la Paz en el Centro Histórico donde habrá una velatón hasta altas horas de la noche.
La Policía Metropolitana de Cartagena garantizó la seguridad para los manifestantes durante ambas jornadas. Para este martes 14 de febrero, los manifestantes solo tienen autorizado marchar por un carril del corredor vial habilitado. 
NACIÓN 
En Twitter: @ColombiaET
Nación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO