En vivo: se restablece movilidad en todo el corredor de vía al Llano

En vivo: se restablece movilidad en todo el corredor de vía al Llano

Sobre las 6:55 p. m. se abrió el paso en la vía Bogotá-Villavicencio. Paso alterno en el k 58.

AUTOPLAY
En vivo: Todo sobre la emergencia en la vía Bogotá - VillavicencioConozca cómo van los trabajos en la vía y las últimas noticias relacionadas con los cierres.
Vía al Llano

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Villavicencio
15 de mayo 2019 , 08:09 p.m.

Sobre las 6:55 de la tarde se abrió el paso en la vía al Llano. Se restablece movilidad en todo el corredor vial, se dio apertura de tráfico en el K0 y en el K82. Sin embargo, se manejan pasos alternos en los sitios críticos K58+000 y k64+200, informó Coviandes, que indicó que los usuarios deben atender las indicaciones del personal.

Se presenta lluvia de Pipiral a Villavicencio.

Encerrado y ante la posibilidad de evacuar un sector del área urbana del municipio amanecieron este miércoles los habitantes de Guayabetal por los dos derrumbes en la vía al Llano de los kilómetros 58 y 62+400.

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) informó hacia las 6:00 de la madrugada que sigue la caída de material en el kilómetro 58 y que allí no han podido reiniciar la remoción de escombros para despejar la calzada, mientras que en el 62+400 iniciaron los trabajos de despeje de la calzada.

El comandante de Bomberos en Guayabetal, Jorge Rey, aseguró que pese a que sigue cayendo material, la proporción no es tan grande como para que caiga sobre el río Negro y que considera poco probable que toda la montaña se venga sobre el río que corre paralelo a la vía y lo represe.

El martes en la tarde el alcalde de esa localidad, Javier Castro, había advertido que si continúa desprendiéndose material de la montaña en grandes cantidades, en el kilómetro 58, las autoridades ordenarían la evacuación de un sector del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca), que se encuentra a solo 200 metros del derrumbe.

El mandatario anunció que este miércoles a las 11:00 de la mañana se va a reunir el Comité Municipal de Gestión de Riesgo para evaluar la situación de la montaña y conocer el seguimiento que Coviandes le han hecho a la remoción en masa.

Se restablece movilidad en todo el corredor vial

Buena noticia. Se restablece movilidad en todo el corredor vial, se da apertura de tráfico en el K0 y en el K82. Se manejan pasos alternos en los sitios críticos K58+000 y k64+200. Se presenta lluvia de Pipiral a Villavicencio.

Cierres temporales

Continúan labores de limpieza y remoción de material en el k58+000 y KM64+200, lo que genera cierres temporales, teniendo en cuenta que las volquetas que apoyan la labor de limpieza, deben transitar sin contratiempos en este sector, con el fin de habilitar el paso en el menor tiempo posible, si las condiciones de seguridad lo permiten. 

Habilitan paso en salida desde Bogotá

La Policía habilitó el paso provisional a vehículos represados en el kilómetro 0, sentido Bogotá - Villavicencio, para que se movilicen hasta el punto de cierre del kilómetro 35, previendo que puedan pasar luego por el kilómetro 58, una de las zonas críticas por derrumbes.

Vuelve a cerrarse el paso en kilómetro 58

Coviandes informó que se había reabierto el tránsito; sin embargo, un nuevo derrumbe ocasionó el cierre del paso.

En la zona se retomaron las labores de limpieza y remoción de material en el kilómetro 58, aprovechando las buenas condiciones climáticas.

Paso alterno en tramos afectados

Luego de varias horas con la vía al Llano cerrada por derrumbes en el kilómetro 58 y 64+200, Coviandes manifestó que hay paso alterno para despejar los vehículos que están represados.

No obstante, no se puede hablar de la apertura de la carretera en estos tramos, pues las labores de remoción de material continúan. 

También están habilitados los pasos en los peajes de Pipiral, Naranjal y en el kilómetro 35, para la evacuación de vehículos.

Evacúan vehículos represados

Coviandes manifestó que luego de lograr habilitar un carril en el kilómetro 58, se procede a evacuar los vehículos represados en sentido Guayabetal-Bogotá para permitir el paso de las volquetas.

Paulatinamente, informó el concesionario de la vía, se dará tránsito en los demás sitios de cierre, situación que depende de las condiciones climáticas y que no sucedan nuevos derrumbes.

Despejan carril hacia Bogotá

El comandante de Bomberos en Guayabetal, Jorge Rey, informó que como ya despejaron un carril de la vía, están evacuando los vehículos que se encontraban represados en esa zona del área urbana del municipio que van con destino a Bogotá.

Veeduría exige soluciones

La Veeduría de la Vía al Llano expresó que siempre ha saludado los avances en las obras del corredor vial, "pero con esta realidad le exigimos al Gobierno nacional y al Ministerio de Transporte que le ofrezca a la comunidad soluciones contundentes que eviten el cierre de la carretera, protejan su vida y la economía del departamento del Meta".

Paso por peajes

Vehículos de carga represados entre los peajes del Naranjal y Pipiral logran movilizarse por la vía al Llano, luego de horas de estar sin movimiento por las complicaciones en la vía.

Vehículos de carga represados

Una fila de por lo menos dos kilómetros a una calzada ocupan camiones con cargas de piña, sandía, ganado, cascarilla de arroz y productos plásticos prensados, entre otros productos.

Los vehículos están entre el túnel de Buenavista y el parque Los Fundadores, en Villavicencio, a la espera de que habiliten la vía. Las frutas se podrían empezar a dañar de persistir el cierre y los conductores dicen que no se justifica tomar la ruta por el Sisga y El Secreto, como lo sugieren las autoridades.

Dificultad por pasajes aéreos

Molestos están los metenses con la oferta de pasajes aéreos que están ofreciendo las aerolíneas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Avianca está realizando dos vuelos adicionales a los dos diarios que ofrece, pero cobra entre 800.000 y 700.000 pesos por pasaje.

Otras aerolíneas ofrecen vuelos chárter a 350.000 y 400.000 pesos y Satena, que es la más económica, cobra 118.900 pesos y programaria un vuelo este miércoles, pero depende de la disponibilidad de sus aeronaves.

Así luce la vía esta mañana

Estas fotografías del derrumbe y las obras para rehabilitar la vía fueron tomadas esta mañana por un fotógrafo de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Derrumbe en la vía al llano

Así luce este miércoles 15 de mayo el derrumbe que mantiene cerrada la vía al Llano, entre los kilómetros 35 y 85+300.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Derrumbe en la vía al llano

Así luce este miércoles 15 de mayo el derrumbe que mantiene cerrada la vía al Llano, entre los kilómetros 35 y 85+300.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Derrumbe en la vía al llano

Así luce este miércoles 15 de mayo el derrumbe que mantiene cerrada la vía al Llano, entre los kilómetros 35 y 85+300.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Derrumbe en la vía al llano

Así luce este miércoles 15 de mayo el derrumbe que mantiene cerrada la vía al Llano, entre los kilómetros 35 y 85+300.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Plan para restablecer paso por la vía

La ANI y Coviandes informaron que tienen un plan para restablecer el paso por la vía, pero es importante que quienes necesitan viajar utilicen las vías alternas. Los trabajos en la zona para remover los escombros comenzaron este miércoles a las 6 a.m.

Pronóstico reservado

El derrumbe en el kilómetro 58 es de pronóstico reservado, según indicó el ingeniero Álvaro Jaramillo, director encargado de Operación Vial de Coviandes. La masa de gran magnitud sobre la carretera está siendo intervenida.

Por su parte, en el kilómetro 64+200, el flujo de tierra ocurrió en la noche del martes. En la zona hay maquinaría amarilla y se busca evolucionar en la atención de estos puntos para dar pasos por los sectores afectados.

Vías alternas

Mientras se resuelven los problemas en estos dos sitios se están desviando los vehículos por la ruta del Sisga, El Secreto y Guateque, que tarda unas diez horas en hacer el recorrido.

Trancones en la vía

Por los cierres de la vía, saliendo de Bogotá y Villavicencio hay largos trancones. Intente tomar vías alternas.

Trancones en la vía

Desde Villavicencio se plantea como vía alterna el paso por El Sisga.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Comienzan labores de limpieza

Coviandes informó que ya avanzan los trabajos de remoción de piedra y lodo en el kilómetro 58. En las labores hay maquinaria y personal en ambos frentes Bogotá y Villavicencio. 

Estas labores también se replican en el kilómetro 64+200.

Remoción de tierra en vía al Llano

Remoción de tierra en vía al Llano.

Foto:

EL TIEMPO

Sigue alerta en Guayabetal

Habitantes de un área de Guayabetal, Cundinamarca, siguen encerrados y en alerta ante la posibilidad de evacuar un sector urbano del municipio. 

Hay dos derrumbes en la vía al Llano, a la altura de los kilómetros 58 y 62+400, los cuales tienen bloqueado al municipio.

No se pueden reanudar labores

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) informó hacia las 6:00 de la madrugada que sigue la caída de material en el kilómetro 58 y que allí no han podido reiniciar la remoción de escombros para despejar la calzada, mientras que en el 62+400 iniciaron los trabajos de despeje de la calzada.

Lunes y martes

Alerta en Guayabetal

Si continúa desprendiéndose en grandes cantidades material de la montaña en el kilómetro 58 de la vía al Llano, las autoridades ordenarían la evacuación de un sector del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca), toda vez que material puede caer sobre el río Negro y lo podría represar.

Nuevo derrumbe en kilómetro 58

Hacia las 9 de la mañana de esta martes, el concesionaria Coviandes informó sobre el cierre vehicular de la vía que comunica a las capitales Bogotá y Villavicencio tras registrarse un nuevo deslizamiento que taponó los dos carriles en el sector kilómetro 58+000, de esta importante carretera.

Vía cerrada

La vía estuvo cerrada entre las 3:30 de la madrugada y hasta las 2:40 de la tarde de este lunes, cuando los operarios de la concesionaria Coviandes terminaron de limpiar la calzada de las piedras, el material y el lodo que cayó de la montaña.

Mientras que el comandante de Bomberos aseguró que sus entre 5.000 y 600 habitantes están prácticamente encerrados desde el lunes en la madrugada, porque el derrumbe del kilómetro 58 se encuentra en la parte alta del área urbana del municipio, de salida hacia Bogotá, y del kilómetro 64+200 en la parte baja, en la ruta a Villavicencio.

De su parte, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, expresó en un noticiero en Villavicencio que en los nueve meses del gobierno de Iván Duque se han invertido 85.000 millones de pesos atendiendo los puntos críticos en la vía al Llano.

Además, se liberaron 30.000 millones de pesos que estaban a cargo de la Ruta del Sol para la construcción de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64+200, cuya licitación deben abrir en los próximos días el Invías.

Agregó que mientras se resuelven los problemas en estos dos sitios se están desviando los vehículos por la ruta del Sisga, El Secreto y Guateque, que tarda unas diez horas en hacer el recorrido.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.