Secciones
Síguenos en:
En Villamaría, Caldas, 15.000 hogares llevan dos días sin agua
Emergencia Villamaría

Dos carrotanques abastecen cerca de 15.000 usuarios. Las personas se quejan de la ubicación de estos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

En Villamaría, Caldas, 15.000 hogares llevan dos días sin agua

Las fuertes lluvias afectaron el funcionamiento de una de las bocatomas que abastece de agua.

Paradójicamente, la lluvia tiene sin servicio de agua a unos 15.000 usuarios de Villamaría, el municipio de Caldas ubicado al sur de Manizales. Esto equivaldría a más de 40.000 personas que están sin acueducto desde la madrugada del domingo.

La emergencia, que fue declarada este lunes como calamidad pública por el alcalde del municipio, se originó en la madrugada del domingo, tras los fuertes aguaceros que se presentaron en el departamento, cuando una empalizada impidió el adecuado funcionamiento de una de las bocatomas que abastecen la población.

Ante la situación fue activado un plan de contingencia por parte de las autoridades municipales y de la empresa Aquamaná, encargada del servicio en Villamaría, para restablecer el suministro de agua a los 15.000 hogares perjudicados lo más pronto posible.

Para ello, trabajaron 20 personas desde las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, las lluvias del domingo impidieron que esto fuera posible. Cuando se pensaba que en la noche todo volvería a la normalidad, un derrumbe ocasionó una nueva emergencia, motivo por el cual las labores se interrumpieron para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Desde entonces los ciudadanos afectados, que son cerca del 50 por ciento de los habitantes del municipio, se han visto obligados a abastecerse con dos tarrotanques. Pese a eso, muchos reclaman a las autoridades la mala ubicación de los dos vehículos y lo lejos que están de muchas viviendas.

Emergencia Villamaría

Las personas hicieron fila hasta de dos horas para conseguir agua.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Desde entonces los trabajos para recuperar el acueducto en el resto de la localidad se han visto interrumpidos por las lluvias y es difícil precisar una fecha del fin de la emergencia. El objetivo es que al finalizar el martes 3 de abril vuelva el agua a los hogares.

“Ojalá podamos tener servicio antes, pero estamos dando es la información real de los trabajos que estamos ejecutando y que estamos haciendo, de tal manera no ir a generar falsas expectativas. Si lo podemos terminar antes, lo terminamos antes, pero no, vamos a esperar y seguramente iremos hasta mañana”, dijo ayer el gerente de Aquamaná, Mauricio García.

Ante la situación se ha hablado que el acueducto del municipio es obsoleto y que es necesario realizar una pronta inversión, para así evitar nuevos casos de suspensión del servicio.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.