En vereda de Cartagena niños no reciben PAE porque no hay agua

En vereda de Cartagena niños no reciben PAE porque  no hay agua

En Leticia, pueblo a orillas del Canal del Dique, comunidades afro piden yuca y no leche industrial 

Comunidades afro de Leticia del Canal del Dique

Comunidades afro de Leticia del Canal del Dique piden yuca, plátano y pescado en el PAE

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
09 de mayo 2019 , 08:34 a.m.

Los 200 niños de la Institución Educativa Leticia del Canal del Dique, la última vereda de Cartagena, a orillas del Canal del Dique no han recibido los beneficios del programa de alimentación escolar PAE este año.

Mientras el Consejo de Comunidades Afro de la población exige que el programa promueva los alimentos preparados en la región, y según las tradiciones locales, el Distrito se propone llegar con alimentos industriales para los pequeños.

"El año pasado el Distrito entregó raciones industriales conformadas por una bolsita de leche, un pan, una golosina, y algunas veces fruta. Pero en la resolución del PAE existe un enfoque diferencial que ellos tienen la obligación de cumplir para las comunidades indígenas y afro, que es el caso de nosotros: tenemos derecho a que los niños consuman alimentos preparados en la comunidad como por ejemplo yuca, plátano, jugos naturales y con diversidad de frutos, e inclusive pescado, como estamos acostumbrados a comer en Leticia", señala Nelson Villero, representante de las Comunidades Afro de Leticia.

Según el líder, el Distrito está desconociendo los derechos de la comunidad a alimentar bien a sus niños.

“Acá se está violando un derecho fundamental como lo explica el artículo 1745 de la ley 70 que defiende los usos y costumbres”, dice Nelson Rivero, líder de la comunidad, y padre de tres estudiantes en la institución.

La respuesta del Distrito fue enfática y asegura que en Leticia la comunidad no está apta para preparar los alimentos pues carece de agua potable.

Una paradoja,  pues la población está rodeada por las aguas del Canal del Dique y del mar Caribe y a un kilómetro de una planta que distribuye el líquido vital para Cartagena.

Frente a la escuela, sobresale un edificio de una planta en obra negra, que constituye un elefante blanco en el pueblo, pues durante la alcaldía de Dionisio Vélez les prometieron una planta de agua potable para esta comunidad afro, pero los recursos fueron a parar a manos de los corruptos.

John Montaño
Redactor de El TIEMPO 
Cartagena
En Twitter @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.