Secciones
Síguenos en:
En Valledupar se dispara abandono de personas mayores
Adultos mayores geriátrico Cali 1

La mirada es la prueba fehaciente del amor.

Foto:

Gustavo Molina

En Valledupar se dispara  abandono de personas mayores

Este año se han registrado seis casos, hoy atendidos en centros de vida del municipio

En Valledupar son constantes los reportes de adultos mayores que viven en entornos de altos riesgos de maltrato.

Mientras tanto, otros viven aislados de su núcleo familiar, en condición de calle, sin estímulos afectivos y excluidos por la sociedad.

Este año, los indicadores de la oficina de gestión social de la alcaldía de Valledupar registran seis casos de abandono social.

“Es el caso de una hija que se negaba a vivir con su madre porque esta se había ido a vivir a Venezuela, ahora que volvió, se niega a tenerla en su casa”, detalló Karen Estrada, jefe de gestión social de la alcaldía de Valledupar.

(Además: Cartagena llega al 80 % en ocupación UCI y mantiene el toque de queda)

María Irene Vargas, es otra de las ancianas que se ha visto afectada con esta situación, que luego de estar en abandono social en la Clínica Laura Daniela de esta ciudad, ingresó a uno de los Centro de Larga Estancia que lidera la administración municipal.

“Presentaba un dolor lumbar asociado a un accidente que tuvo, y luego de brindarle su atención médica, nos dimos cuenta que la paciente estaba en abandono social, no había familiares que se hicieran cargo de ella”, explicó Mariangel Estrada, médico del centro médico.

Según datos de la alcaldía, en la capital del Cesar, viven aproximadamente 37 mil adultos mayores, de los cuales 9.700, hacen parte de los programas sociales que se lideran desde esta dependencia.

(Lo invitamos a leer: En Sucre pagaron más de $8.000 millones por pacientes ‘fantasmas’) 

Durante la pandemia de coronavirus que azota al país, esta población se ha hecho más visible por su condición mental y por el riesgo que corren con el contagio del covid-19, por lo que se les ha priorizado la atención sanitaria.

Sin embargo, algunos miembros de este colectivo son reacios a permanecer en los centros de vida e insisten en permanecer en las calles, lo que ha presentado ciertas dificultades para garantizarles los derechos ciudadanos.

“Hay un señor que vive en condiciones infrahumanas en un corregimiento de esta municipalidad, se niega a vivir en estos centros asistenciales, por lo que hemos activado una ruta de apoyo a través de una familia que lo cuida. Le llevamos una silla de rueda y un colchón, lo incluimos en el programa de Colombia mayor para mejorarle sus condiciones de vida”, recalcó la funcionaria.

(Vale la pena leer: En Cartagena, taxistas protestan contra plataformas digitales)

Para fortalecer el estado emocional a la tercera edad, fomentar su cuidado e incentivar los vínculos familiares, la alcaldía viene liderando la campaña “Yo no lo abandono, Yo lo cuido”, una iniciativa preventiva que se realiza puerta a puerta con el respaldo de la secretaría de salud, personería y algunas fundaciones de la ciudad.

“Le apuntamos a mejorar la salud mental, realizamos actividades virtuales, para trabajar sus emociones ya que muchos han sido afectados por el encierro de la pandemia. Aquí vinculamos a los jóvenes y niños que conviven con los adultos mayores”, puntualizó Estrada.

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Así avanzan movilizaciones de este lunes; Comité dice que paro sigue

Santa Marta quita confinamientos, pero extiende medidas restrictivas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.