Secciones
Síguenos en:
Comunidades en Sucre se capacitan en riesgo por minas antipersona
En Bolívar hay cuatro municipios libres de minas: Santa Rosa de Lima, Villanueva, Córdoba y Zambrano

En Bolívar hay cuatro municipios libres de minas: Santa Rosa de Lima, Villanueva, Córdoba y Zambrano.

Foto:

armada nacional

Comunidades en Sucre se capacitan en riesgo por minas antipersona

Militares han limpiado campos de minas, labor que ha permitido el regreso de labriegos.

Personal de la Primera Brigada de Infantería de Marina realiza operaciones en varios municipios de la subregión Montes de María; ahí donde el 35 y el 37 frente de las Farc dejaron kilómetros de tierras sembrados con minas antipersonales.

Los militares han limpiado campos de minas antipersona, labor que ha permitido el regreso de labriegos para seguir cultivando.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno Departamental en Sucre, el cuidado debe seguir para evitar ser víctimas de las minas y artefactos en general que fueron dejados por los grupos al margen de la ley en diferentes zonas.

(Además: Migrantes ilegales naufragaron en el caribe colombiano)

Mónica Serpa, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Departamental manifestó, que se tiene como objetivo darle cumplimiento al indicador de la educación en el riesgo de minas antipersonales.

“Es un tema que debemos poner en práctica antes, durante y después de cada proceso de desminado humanitario que se adelante en el departamento”, dijo.

Explica que el proyecto beneficiará a territorios en 10 municipios sucreños de los Montes de María, la subregión Sabana y La Mojana y tendrá una duración de ejecución de cinco meses.

“El proyecto será operado por la Fundación Niña, Mujer para el Desarrollo Humano y Social (Funimujer) en los municipios de Morroa, Colosó, Ovejas, Chalán, Los Palmitos, Corozal, Sincelejo, Majagual, Sucre y Guaranda”.

(También: En Providencia marcharán por las demoras de la reconstrucción)

Es un tema que debemos poner en práctica antes, durante y después de cada proceso de desminado humanitario que se adelante en el departamento

De acuerdo con el centro de Derechos Humanos en Sucre, esta iniciativa de educación es coordinada también por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que aportará los recursos.

“Se hará una parte de conocimiento, de promoción de derechos con 15 capacitaciones en cada municipio, que arrojarán 150 personas beneficiadas en formación en educación en el riesgo, para un total de 1.500 personas capacitadas”.

Manifiesta, que las capacitaciones son específicas y van dirigidas a las comunidades que se encuentran en sectores de alto riesgo, donde hay conocimiento que en el pasado pudo haber presencia de grupos al margen de la ley, que utilizaban estas prácticas de guerra.

(También: En Cartagena una construcción ilegal en altamar funciona como bar)

“Las intervenciones tendrán un tutor que identifica la población objeto, a la cual se le darán nueve lecciones que contemplan la educación en el riesgo de minas antipersonales, con conocimiento de artefactos e identificación de rutas”.

Afirma, que participarán del proceso líderes comunitarios, niños, docentes, con un enfoque de género, porque va a estar a cargo en un 90 % ejecutado por mujeres propias de los territorios, quienes harán la pedagogía al estar certificadas por el Alto Comisionado.

“Luego de esa pedagogía que lleva su tiempo, se hará un gran foro para compartir las experiencias, fortalezas y debilidades de estos programas en Sucre, con la participación también de las víctimas de estos artefactos”.

Indica, que hacen también parte del proceso, la Armada Nacional y las Naciones Unidas, buscando que al finalizar la actual administración departamental, mínimo se entreguen 2.000 personas capacitadas en educación en el riesgo de minas.

(También: Comenzó construcción del puente de Chirajara en la vía al Llano)

El proyecto será operado por la Fundación Niña, Mujer para el Desarrollo Humano y Social (Funimujer) en Morroa, Colosó, Ovejas, Chalán, Los Palmitos, Corozal, Sincelejo, Majagual, Sucre y Guaranda

En Sucre trabaja en el proceso de desminado en la subregión Montes de María la Armada Nacional y en otros municipios de La Mojana y el San Jorge, como Majagual, Sucre, Guaranda, San Benito Abad y La Unión, el Ejército de Colombia.

De acuerdo con estadísticas de la oficina de Derechos Humanos, en Sucre se han registrado 24 víctimas civiles, 51 de la fuerza pública, de los cuales 1 es mujer y 74 hombres.

En Bolívar, 46 heridos, 29 muertos por minas, de los cuales 69 son mayores de 18 años y 6 menores de edad.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Hombre hirió a su hijastro porque orinó la cama

¿Habrá más escasez de vacunas en Medellín?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.