Secciones
Síguenos en:
Las deudas del Gobierno con los indígenas de Sucre
Indígenas de Sucre

Se hará una próxima mesa de trabajo en los territorios indígenas, con presencia de todas las autoridades y líderes para analizar cada uno de los compromisos planteados.

Foto:

Alcaldía de Sincelejo

Las deudas del Gobierno con los indígenas de Sucre

Para  indígenas de Sampués, San Antonio de Palmito y zona rural de Sincelejo prioridad es el agua.

Las cosas se tornaron difíciles en Sucre cuando los indígenas de las zonas rurales de Sampués, San Antonio de Palmito y Sincelejo decidieron organizarse para conformar una minga y exigir acuerdos para sus etnias en el marco del paro nacional.

Fue entonces cuando las autoridades de los tres municipios afectados, más el gobernador de Sucre se unieron para instalar una mesa de diálogos y entrar a buscar soluciones concertadas.

En la mesa de concertación indígena, que se desarrolló en Sampués, se establecieron compromisos en materias de educación, salud, vías y saneamiento básico, cuando las comunidades amenazaban con bloquear en forma indefinida la vía entre Sincelejo y Montería, al igual que la Variante a Tolú.

(Además: Comerciantes nocturnos de Riohacha piden toque de queda menos drástico)

“Hicimos con ellos una labor de escucha, donde nos plantearon sus necesidades y las inconformidades que se han presentado desde hace años”, dijo el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez.

Indicó que, con su equipo de trabajo les plantearon las acciones resueltas en materia de vías, el compromiso de mejorar las que comunican con San Antonio y los corregimientos de Las Huertas, Buenos Aires y Villa Rosita, en la zona rural de Sincelejo.

“En materia de agua potable también se ha avanzado de manera significativa en la zona rural, donde comenzamos con el proceso de socialización de agua para el corregimiento de La Gallera y los avances en poblaciones como Cruz del Beque, Laguna Flor y Cerrito”, señaló.

(Le puede interesar: Barranquilla presta equipos de oxígeno a hospital de San Andrés)

En materia de agua potable también se ha avanzado de manera significativa en la zona rural, donde comenzamos con el proceso de socialización de agua para el corregimiento de La Gallera...

Recordó, que la administración tenía las puertas abiertas para escuchar a todas las comunidades de Sincelejo.

“Hemos estado siempre con toda la disposición del dialogo, así lo hemos hecho en este periodo de paro, en el que escuchamos a todos los sectores. Ese es nuestro compromiso, buscar soluciones o alternativas para evitar que se realicen manifestaciones, y si se desarrollan que se hagan de forma pacífica”, dijo.

(Le puede interesar: El Difícil, el pueblo con las temperaturas más altas del país)

Indígenas satisfechos

Urbano Basilio, cacique del territorio de Sincelejo precisó, que esta jornada fue fructífera para todas las comunidades.

“Teníamos 16 puntos, logramos concertar en siete. Nos vamos con acuerdos y determinaciones claras para que se les dé cumplimiento”, afirmó.

De la misma manera manifestó que se hará una próxima mesa de trabajo en los territorios indígenas, con presencia de todas las autoridades y líderes para analizar cada uno de los compromisos planteados.

(Además: 'La Mona', la única pescadora que lucha a diario en el mar Caribe)

Por su parte, Adael Márquez Flórez, cacique territorial indígena Zenú también mostró su satisfacción con los planteamientos de las autoridades municipales y departamentales, porque se avanzó en varios puntos del pliego de peticiones, a pesar de que no se lograron evacuar todos.

“Esperamos que en la siguiente mesa de concertación se pueda dar solución a los demás temas incluidos en la agenda y no tomar la determinación de salir a las vías a bloquearlas”, expresó.Para los indígenas de Sampués, San Antonio de Palmito y zona rural de Sincelejo, la prioridad es el servicio de agua.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
​Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

En pueblo de Sucre celebran triunfo de mexicana en Miss Universo

Identificaron al hombre que disparó a marcha en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.