Secciones
Síguenos en:
En Sincelejo, desbordamiento de arroyo deja 144 familias damnificadas
Inundaciones en Sucre

Inundaciones en Sucre

Foto:

Cortesía, comunidad La Florida.

En Sincelejo, desbordamiento de arroyo deja 144 familias damnificadas

Se suma filtración de corrientes en Guaranda por los altos niveles del río Cauca.

Cientos de familias resultaron damnificadas en los barrios El Poblado, en el sur de Sincelejo y La Florida, ante el desbordamiento de los arroyos debido a las fuertes lluvias del fin de semana.

De acuerdo con el director del cuerpo de bomberos de Sincelejo, Daniel Esquivel, la situación se registra por la falta de educación de las comunidades, quienes arrojan las basuras al lecho de los arroyos provocando taponamientos y represamiento de las aguas cada vez que llueve.

“En el barrio El Poblado sus habitantes están acostumbrados a arrojar al arroyo cualquier elemento que no sirva y al llover las aguas se suben llegando hasta sus viviendas”, dice.

(Además: Extorsión por $ 300 millones: la hipótesis de la muerte de Junior Jein)

Indicó Daniel Esquivel, que este sector de la ciudad es el que más sufre cuando llegan las lluvias y a pesar de la intervención de los arroyos por parte de la administración municipal con las limpiezas respectivas, siempre sufren los embates de las corrientes.

Se suma ahora el sector de La Florida, donde sus habitantes dicen que se hicieron trabajos de arreglo de las vías que ocasionan las inundaciones.

Otros barrios más que padecen con las lluvias son los Villa Country, San Miguel, Las Pollita, Altos del Rosario, ubicados en la zona norte, todos con arroyos que los bordean y que ante la cantidad de basura que reciben padecen con las crecientes.

Funcionarios de la Defensa Civil entregaron un censo de las familias damnificadas a la administración municipal, para que reciban la ayuda de la Unidad de Atención y Emergencias de Sincelejo.

(Le puede interesar: Temporada de lluvias ya deja 71 muertos y más de 168.000 damnificados)

En el barrio El Poblado sus habitantes están acostumbrados a arrojar al arroyo cualquier elemento que no sirva y al llover las aguas se suben llegando hasta sus viviendas

Filtraciones en Guaranda

Por otra parte, en la subregión de La Mojana, en el sector de Guaranda se registraron filtraciones ante el elevado nivel del río Cauca, por las fuertes lluvias que cayeron en la parte alta de Antioquia.

Hasta el sector también llegaron los funcionarios de la Defensa Civil y en compañía de las comunidades ubicadas a orillas del río controlaron la arremetida del río colocando costales llenos de arena.

Sin embargo, el coordinador de la Unidad Nacional de Riesgos en Sucre, Carlos Carrascal dijo, que las corrientes de las aguas lograron llegar hasta dos barrios de Guaranda, causando afectaciones.

(Lo invitamos a leer:  Cartagena alcanza un 94 por ciento de ocupación en camas UCI)

Indicó el funcionario, que la situación se mantiene latente en Guaranda porque continúa lloviendo en Antioquia, lo que permite que el río Cauca aumente sus niveles.

“Con una comisión nos hemos trasladado hasta Guaranda para tomar las acciones pertinentes y no permitir por ahora que las inundaciones hagan daño en la zona rural especialmente”, señala.

Manifestó que, de acuerdo con el Ideam, en los próximos días se presentará una temporada de verano, lo que servirá para que se ejecuten trabajos de mitigación en los puntos críticos.

De igual manera beneficiará a municipios como, San Benito Abad, San Marcos, Caimito y La Unión, en la zona del San Jorge.

(Además, Paro en Transmetro: Operadores no sacaron los buses hoy)

Con una comisión nos hemos trasladado hasta Guaranda para tomar las acciones pertinentes y no permitir por ahora que las inundaciones hagan daño en la zona rural especialmente

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia

Más de 2,1 millones de vehículos circularon durante este plan retorno

Casi la mitad de mayores de 70 años en Santander no se han vacunado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.