Secciones
Síguenos en:
En Sincelejo docentes piden 100 % de vacunación para regreso a clases
Vacunación en Sucre

Ovejas, en los Montes de María, es el primer municipio seleccionado para poner en marcha esta estrategia que impulsa la agilización de la vacunación en el departamento.

Foto:

Oswaldo Rocha

En Sincelejo docentes piden 100 % de vacunación para regreso a clases

Piden además acondicionamiento de las Instituciones Educativas dotadas con agua potable.

Los estudiantes, padres de familia y docentes en general deberán estar vacunados en un100 por ciento para poder regresar a clases en la presencialidad, han manifestado los miembros de la Asociación de educadores de Sincelejo -Asodes-.

Su representante, Álex Manuel Sierra, indicó que no solamente los profesores son quienes deben tener aplicada la vacuna en su segunda dosis, sino, que esta debe estar dirigida a toda la población que hace parte de las Instituciones Educativas.

“Los docentes hemos puesto una cuota bastante alta de muertes durante esta pandemia, 52 en total, con un número también elevado de enfermos con covid-19. En estos momentos varios están en UCI y el peligro de contagio es inminente”, dijo.

(Además: Video: En Cartagena capturan influencers que suplantaban policías)

Los docentes hemos puesto una cuota bastante alta de muertes durante esta pandemia, 52 en total, con un número también elevado de enfermos con covid-19.

Manifiesta, que sobre el tema de regreso a clases presenciales desde el mes de julio ordenado por el Ministerio de Educación Nacional, es acatado por la Secretaría de Educación de Sincelejo y que siempre han estado preparado para volver a las aulas.

“Sin embargo, el gobierno nacional y municipal no han creado las condiciones de bioseguridad que garanticen el derecho a la vida y la salud de los docentes, directivos y administrativos que permitan viabilizar el derecho a la educación”, señala.

Afirma el líder del sindicato de los docentes en Sincelejo, que antes de iniciar las clases presenciales, es necesario aumentar los promedios de vacunación y no solamente de los educadores.

(También: Investigan presunto daño ambiental por empresa aguacatera en Quindío)

“Nosotros estamos exigiendo vacunación para toda la comunidad educativa, a padres de familia y estudiantes, quienes también deben ser inmunizados, haciendo una sistematización por núcleos educativos”, expresa.

De la misma forma indica, que a todos los estudiantes de les debe realizar la prueba covid antes de ingresar a clases para determinar si están positivos, o negativos.
Recordó, que en Sucre, del 85 por ciento de ocupación de camas en UCI por el covid-19, en dos días se pasó a 87, lo que complica la situación por la pandemia en la región.

(Vale la pena leer: 'Amiga' la engañó con oferta de trabajo para llevarla a red de trata)

la administración municipal debe priorizar  inversión en el mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas y resolver el problema de agua potable permanente en las mismas

Mejoramientos

El profesor Álex Manuel Sierra fue más allá del tema de la vacunación y se refirió a la mala calidad de las instalaciones de los colegios en Sincelejo y en especial en las zonas rurales.

“Somos del criterio que la administración municipal debe priorizar la inversión de recursos en el mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas y resolver el problema de agua potable permanente en las mismas”.

Anota, que no se puede hablar de lavado de manos permanente para cuidarse del contagio, cuando los colegios en Sincelejo y sus zonas rurales no cuentan con este servicio.

(Le puede interesar: Barranquilla invertirá $ 100 mil millones en pavimentos)

En estos momentos varios profesores están en UCI y el peligro de contagio es inminente

Hizo un llamado a los rectores y a los Consejos Directivos, para que destinen los recursos que llegan a las Instituciones en el mejoramiento de baterías sanitarias, buscando que sean modernas y funcionales para estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Como sindicato estamos solicitando la creación de un comité institucional de auto cuidado grupal, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, con resolución de los Consejos Directivos, de lo contrario los docentes vamos a liderar su constitución”.

Dijo, que las solicitudes fueron enviadas a la administración municipal, para que el 15 de julio las clases se puedan iniciar presencialmente sin ninguna dificultad.

(Vale la pena leer: Abrirán una tienda turística en la cárcel de Calarcá, Quindío)

Pidieron, que no hagan ver a los profesores como perezosos.

“Siempre hemos querido regresar a los salones de clases, pero en un ambiente que garantice la salud y la vida de todos los actores”, afirmó.

Por su parte, el secretario de educación de Sincelejo Álvaro Hoyos dijo, que las Instituciones Educativas cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Siempre hemos querido regresar a los salones de clases, pero en un ambiente que garantice la salud y la vida de todos los actores

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Transmetro: el barril sin fondo de Barranquilla

Así le ha ido a Medellín con la reactivación económica

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.