Después de San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Barrancabermeja, los municipios de El Carmen de Chucurí y Macaravita fueron declarados libre de sospecha de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar, por parte de Descontamina Colombia.
Hombres del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 fueron los encargados de rastrear estos territorios santandereanos para identificar la presencia de estas amenazas para la población.
Mediante el desminado manual, soldados despejaron en El Carmen de Chucurí, 207.410 metros cuadrados de territorio, lograron destruir 130 minas antipersonal y 12 municiones usadas sin explosionar, dejando totalmente libres de sospecha a 64 veredas del territorio carmeleño. Este proceso inició en 2001 y culminó el pasado 25 de mayo de 2018.
“Hoy ya no vemos el flagelo de la violencia gracias al trabajo del Ejército Nacional, ya caminamos por tierras prósperas", resaltó Isaías Rueda, alcalde de esa localidad.
Entre tanto, en el municipio de Macaravita fueron declaradas libres de sospecha 10 veredas .
"En esta zona hubo control total del Eln, Farc y paramilitares quienes contaminaron con minas (...) Santander tiene cinco municipios lo que representa una gran noticia para los santandereanos y el pueblo colombiano", puntualizó el gobernador Didier Tavera amado.
Las minas en El Carmen de Chucurí dejaron 33 víctimas, de las cuales 4 fueron menores de edad, 21 civiles y 12 miembros de la Fuerza Pública, mientras que en Macaravita el resultado fue de 2 víctimas en total.
Comentar