En Santa Marta Flip denuncia a Caicedo ante CNE por atacar la prensa

En Santa Marta Flip denuncia a Caicedo ante CNE por atacar la prensa

Caicedo invitó a candidatos a firmar el acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Carlos Caicedo

Según la asociación que defiende la libertad de prensa, las publicaciones de Carlos Caicedo a través de la red social Twitter, “van en contra de los estándares constitucionales e interamericanos".

Foto:

Cortesía Movimiento Ciudadano

Por: Roger Urieles 
16 de agosto 2019 , 04:55 p.m.

Ante el Consejo Nacional Electoral fue presentada una queja contra Carlos Caicedo, candidato a la Gobernación del Magdalena, por presuntos señalamientos “estigmatizantes” contra periodistas de la región.

Caicedo Omar fue denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), luego que publicara en sus cuentas oficiales los días 14 y 15 de agosto varios mensajes en contra de periodistas y medios de comunicación.

Según la asociación que defiende la libertad de prensa en el país, las publicaciones de Carlos Caicedo a través de la red social Twitter, “van en contra de los estándares constitucionales e interamericanos".

De este modo la FLIP pidió al CNE que resuelva prontamente la queja presentada y proteja el derecho fundamental a la libertad de prensa.

La FLIP dijo a través de su queja que la misma no implica que el candidato a la Gobernación del Magdalena, no pueda hacer críticas a los medios de comunicación, pero debe hacerlo velando por un ambiente favorable para el ejercicio periodístico y “recurriendo a la solicitud de rectificación cuando corresponda".

Los mensajes fueron publicados a través de videos y difundidos a través de redes sociales, en los que se podía apreciar un Carlos Caicedo denunciando difamaciones, pero refiriéndose según la FLIP de manera despectiva contra los representantes de la prensa.

En los videos se puede apreciar un cortometraje en que periodistas estarían planeando calumnias contra Carlos Caicedo Omar a cambio de dinero.

...El propósito es mostrar una versión ficticia de una historia ampliamente conocida, aunque la realidad de la campaña electoral, supera la ficción

El encabezado del video dice: “La siguiente producción audiovisual está inspirada en hechos reales, relata uno de los casos más controversiales de ataques políticos en el Magdalena. El propósito es mostrar una versión ficticia de una historia ampliamente conocida, aunque la realidad de la campaña electoral, supera la ficción”.

Sobre esto la FLIP aseguró que el candidato del movimiento Fuerza Ciudadana habría vulnerado la consideración hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reza que funcionarios deben cuidar que sus palabras, para no lanzar a los miembros de la prensa “al peligro con incitaciones a la violencia".

De igual forma el organismo solicitó a Carlos Eduardo Caicedo, que se abstenga de emitir mensajes estigmatizantes contra la prensa.

  

Caicedo responde 

Sobre el tema, Carlos Caicedo se pronunció durante la presentación del Partido Verde que respalda  su campaña a la Gobernación del Magdalena.

Dijo el líder de Fuerza Ciudadana, que  desde el día de su inscripción firmó un acuerdo de ética, el cual ha cumplido en su totalidad.

En un evento en el que estuvo acompañado de Antonio Navarro, Caicedo manifestó que firmaría un acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Dicho acuerdo será firmado por sugerencia de Antonio Navarro, quien manifestó que se busca “evitar la manipulación de la información con fines electorales”.

Caicedo aprovechó e invitó a todos los candidatos firmar el acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

  
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.