En San Andrés avanzan en la construcción del Pacto por el Archipiélago

En San Andrés avanzan en la construcción del Pacto por el Archipiélago

Por primera vez San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibirán el trato de región.

San Andrés

El 'Pacto por el Archipiélago' tiene como finalidad invertir en la comunidad y la sociedad para construir el desarrollo social de la región.

Foto:

Cortesía

Por: Eduardo Lunazzi
16 de enero 2019 , 09:17 a.m.

Con una importante participación ciudadana el pasado 15 de enero se inició en San Andrés la construcción colectiva del ‘Pacto por el Archipiélago’, en marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022. Esta vez, por primera ocasión, la región Caribe Insular tiene su propio capítulo en el PND.

El trabajo colectivo se desarrollará hasta este miércoles, a través de once mesas técnicas que abordarán distintas temáticas y contarán con la participación de representantes del Pueblo Raizal, el Sena, Infotep, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; ministerios del Interior, Cultura, Ambiente; Comisión Colombiana de los Océanos; Fundación Green Moon, Anato, Acodres, y otros.

Durante la jornada de la mañana se desarrollaron actividades de contextualización, previo al trabajo en mesas temáticas; contando con la intervención de Cleopatra Marrugo, de la dirección de Gobierno de la Presidencia de la República, destacando que la política del presidente Iván Duque se concentra en el ser humano; en el desarrollo social, cultural, fortalecimiento de la innovación, emprendimiento, desarrollo turístico, la equidad y la legalidad.

La funcionaria dijo también: “el Gobierno Nacional, con su PND ‘Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad’, y su capítulo especial para la región Caribe Insular ‘Kriol y Seaflower’, quiere que San Andrés, Providencia y Santa Catalina sean pensadas y desarrolladas por su gente”.

Adicionalmente, Natalie Gómez, subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, realizó la socialización de las inversiones que se desarrollaron en el archipiélago en el periodo 2012-2017.

El PND busca trazar una ruta de acción que permita estimular el crecimiento con equidad, mediante los tres siguientes pilares: Equidad = Emprendimiento + Legalidad. Poniendo en marcha programas y proyectos en pro de la transparencia, lucha contra la corrupción, políticas sociales conectadas con la conformación de mercados eficientes y acceso a oportunidades de desarrollo”, explicó Gómez.

Dando cierre al primer día de trabajo hacia el ‘Pacto por el Archipiélago’, el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago, se dirigió al casi centenar de personas que colmaron el auditorio del Centro Cultural Banco de la República y conformaron once mesas de trabajo.

Buitrago ratificó el compromiso del presidente Iván Duque de construir equidad entre todos, “a partir de una legalidad fuerte donde todos nos sintamos seguros, respetando las normas y en libertad de actuar; y que lo hagamos con emprendimiento, tomando la iniciativa y fortaleciendo la educación, salud, cultura y el cuidado del ambiente”.

Y agregó: “desde que el Presidente visitó en dos ocasiones el Departamento cuando estaba en campaña, y luego el 8 de agosto, un día después de su posesión, hizo un compromiso muy fuerte sobre el carácter histórico, ancestral e indivisible del archipiélago; y hacia la búsqueda de unas islas resilientes y ambientalmente sostenibles.

Estos elementos nos llevaron a pensar, que si bien el Plan Archipiélago ha construido infraestructura importante en las islas, lo más importante ahora era invertir en el ‘software’, es decir, en la gente; en nuestros talentos y cualidades, en un mejor manejo de la riqueza cultural y una adecuada protección del medio ambiente”.

El alto funcionario recalcó que es a partir de estos intangibles como se transforma a las comunidades, preservando su idiosincrasia y su patrimonio; pero que ello debe construirse desde la gente, como precisamente se pensó el trabajo a través de mesas temáticas.

Por último, Buitrago insistió en el compromiso del Gobierno Central, pero que para poder cumplir con su cometido y dar continuidad a estas iniciativas, se necesita que todos los habitantes del Departamento se comprometan en los programas que se están construyendo, para transformar la realidad de las islas.

El alto funcionario explicó que el presente no es un plan del Gobierno Nacional se trata de un Pacto y como tal requiere el compromiso de todos: la academia, las instituciones, la ciudadanía, para que el Departamento se proyecte a futuro.

“Dejemos de pensar en soluciones fáciles e inmediatistas; participemos juntos en la construcción de soluciones más elaboradas y de largo plazo, para convertir este paraíso en ese sueño que todos anhelamos”, concluyó el director de Gobierno de la Presidencia.

Las jornadas continuarán este miércoles en San Andrés, mientras que el jueves y el viernes se trasladarán a Providencia

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
San Andrés

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.