Levantan alarma en Risaralda por virus de Hepatitis A en el agua

Levantan alarma en Risaralda por virus de Hepatitis A en el agua

Contramuestras de Instituto Nacional de Salud salieron negativas. Desde febrero pasado había alerta.

Planta

La empresa Aguas y Aguas de Pereira ha defendido el tratamiento que le hace al agua que consumen sus usuarios.

Foto:

Fernando Umaña Mejía

Por: PEREIRA
05 de agosto 2019 , 11:54 a.m.

Tras la realización de un mesa interinstitucional de Salud, las autoridades decidieron este lunes levantar la alerta por el aumento de casos de Hepatitis A en Pereira, Dosquebradas y otros municipios de Risaralda.

La secretaria de Salud de Pereira, Diana Castañeda, señaló que tras los resultados de las contramuestras, el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó la presencia del virus en el agua potable que consumen los pereiranos y los dosquebradenses. Al mismo tiempo aseveró que la más probable causa de la proliferación de la enfermedad es el contacto persona a persona.

Además, la funcionaria anunció el levantamiento de la recomendación de hervir el agua potable para prevenir el contagio del patógeno, medida que no fue compartida realmente por el gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, quien siempre defendió la calidad del líquido vital que disponen para sus usuarios. De hecho, la empresa de acueducto asegura que el agua de Pereira se puede tomar directamente de la llave.

Cabe recordar que desde febrero pasado se está hablando de brotes de Hepatitis A, inicialmente en Dosquebradas y luego en Pereira y Santa Rosa de Cabal,  y que el virus está en el agua potable.

A finales de junio pasado, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el virus de la Hepatitis A está en el agua potable que consumen los pereiranos. Ante esa evidencia, Jaramillo presentó los resultados de sendos estudios contratados por esa empresa con las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío, que no arrojaron la presencia del virus en el recurso hídrico.

Ante los resultados del INS Aguas y Aguas le solicitó a esa entidad realizar unas nuevas muestra y contramuestra.

Jaramillo recordó las diferentes acciones que ha hecho la empresa de acueducto para garantizar la calidad del agua que entrega a los usuarios. “Nuestro Irca (Índice de riesgo para la calidad del agua) está por debajo de lo que se tiene estipulado por norma. El Irca debe ir de 0 a 5 puntos y nosotros estamos en 0,12 puntos”.

El gerente agregó que después de que se dieron las alertas por la presencia del virus en el agua, “lo que hicimos inmediatamente fue subir el índice de cloro residual en la red. El tope que se tiene por ley es de 2 y nosotros estamos en 1,7, estábamos manejando 1,1, 1,2 para garantizar una barrera más fuerte”.

Sin embargo, la secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, afirmó que las personas no "deben bajar la guardia" y mantener una buena higiene en el lavado de las manos y la manipulación de los alimentos.

En la semana 29 se han reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 116 casos de Hepatitis A en Dosquebradas, 63 en Pereira, 5 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, uno de Quinchía y uno de Marsella.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.