La razón por la que hay incertidumbre con alumbrado público de Pereira

La razón por la que hay incertidumbre con alumbrado público de Pereira

El contrato con la empresa de energía terminó el 31 de diciembre y aún no hay uno nuevo.

Alumbrado público Pereira

Mientras se define la situación, los usuarios deben entenderse con la Secretaría de Infraestructura municipal.

Foto:

Archivo particular

Por: Pereira
10 de enero 2020 , 05:00 a.m.

La Alcaldía de Pereira vuelve a tener control sobre el alumbrado público de la capital risaraldense. Esta decisión se da porque con la Empresa de Energía de Pereira (EEP) se terminó el contrato al finalizar el 2019. Ahora, hay zozobra entre los pereiranos respecto a los arreglos pendientes en las luminarias de la ciudad.

Cabe recordar que la administración municipal saliente tenía este contrato desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, periodo en el que la empresa de energía se encargó de la operación y mantenimiento del alumbrado público.

En este periodo, la empresa dispuso de diez cuadrillas para las reparaciones de las luminarias apagadas tanto en la zona urbana como en la rural, cuatro de ellas tipo canasta. En total, atendieron 4.837 órdenes de reparación que, como resultado, dio la recuperación del alumbrado público en las principales avenidas y parques de la ciudad que estaban en total oscuridad. Son 31.014 luminarias las que componen el alumbrado público de Pereira.

John Velásquez Bohórquez, gerente de EEP, dijo que “por el momento no hay nada establecido por parte de la Alcaldía de Pereira. En este momento lo que deben hacer nuestros usuarios es dirigirse directamente donde ellos”. Además, pide celeridad para tomar una decisión oportuna y rápida respecto a la continuidad del contrato de administración, operación y mantenimiento.

“Si no se sigue con el proceso, se puede perder el trabajo durante estos meses”, aseveró Velásquez.

Según el gerente, las zonas que se enfocaron en recuperar en menor tiempo son las más concurridas, como el Viaducto César Gaviria Trujillo, la Avenida Sur, la Avenida Las Américas y la Avenida del Río.

Hasta la fecha van 860 luminarias led las que se han ubicado en sectores como la avenida 30 de Agosto, la avenida del Ferrocarril, la avenida principal de los 2.500 lotes, y la avenida Belalcázar entre las glorietas de la calle 26 y Pinares de San Martín.

Entre tanto, Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira, dijo que se están haciendo los trámites pertinentes para abrir el proceso licitatorio a una entidad externa a la Alcaldía, para que nuevamente se entre en operación y en mantenimiento.

Por todo esto, el funcionario se refirió a los usuarios de la capital risaraldense, a quienes pidió que llamen a la Secretaría de Infraestructura municipal, en el momento en el que se presente alguna inconformidad o daño en el servicio con las luminarias de los sectores donde se encuentren.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.