En paro estaciones de servicio de La Guajira

En paro estaciones de servicio de La Guajira

Los propietarios exigen incremento del cupo de combustible subsidiado.

paro en estaciones de servicio

Los propietarios de las estaciones de servicio aseguran que la situación de Venezuela continúa agravándose yse requiere buscar una solución definitiva.

Foto:

Eliana Mejía/ El Tiempo

Por: Eliana Mejía Ospino
03 de febrero 2020 , 05:05 p.m.

Propietarios de 195 estaciones de servicio en La Guajira cerraron sus establecimientos comerciales para exigir a los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, el incremento del cupo de combustible subsidiado de acuerdo a la demanda real del departamento.

Este está estimado en unos 3.671.000 galones/mes, que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.

Previo al cierre, los expendedores estuvieron protestando frente a las instalaciones de la gobernación de La Guajira, dialogando con el Secretario de Gobierno Jairo Aguilar, para solicitar intermediación y las gestiones necesarias para que la ministra de Minas cumpla su compromiso pactado en julio de 2019, en el Consejo de Ministros que se realizó en Fonseca.

El cual consistente en incrementar el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM de 2.526.770 galones/mes a tres millones de galones.

En enero de 2020 el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado, en un momento en que el departamento presentó dificultades en el suministro ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela.

Cuando las EDS agotan el cupo asignado, el suministro se puede garantizar con combustible a precio nacional lo que genera un incremento en el precio actual de la gasolina de aproximadamente $1.921 y en el Biodiesel de $2.306 el galón, impactando exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los guajiros.

Los propietarios de las estaciones de servicio aseguran que la situación de Venezuela continúa agravándose y por ende se requiere buscar una solución definitiva en beneficio de los habitantes del departamento de La Guajira y en especial de la comunidad Wayuu la cual se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Eliana Mejía Ospino
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.