Secciones
Síguenos en:
Denuncian nuevo asesinato múltiple en Nariño
Sepelio de víctimas de ataque en Samaniego (Nariño)

Sepelio de víctimas de ataque en Samaniego, Nariño.

Foto:

AFP

Denuncian nuevo asesinato múltiple en Nariño

FOTO:

AFP

Por ahora, autoridades confirman el hallazgo de tres cuerpos.

Al menos tres jóvenes indígenas del pueblo awá pertenecientes a la organización Camawari habrían sido asesinados en las últimas horas en zona rural del municipio de Ricaurte, pie de monte costero de Nariño.

De manera preliminar, las autoridades indígenas en ese territorio informan que podrían ascender a 12 las víctimas de esta nueva masacre, que al parecer se habría registrado casi 72 horas después del asesinato de 8 jóvenes en el municipio de Samaniego, en el occidente del departamento.

(Lea también: Los detalles detrás de la masacre de 8 universitarios en Samaniego)


Las primeras informaciones dan cuenta de que el nuevo hecho de violencia ocurrió en el resguardo Pialambí Pueblo Viejo.

Una comisión se desplaza hasta el lugar con el propósito de verificar los hechos e identificar los cuerpos de las nuevas víctimas.

(Le puede interesar: Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, informó que al parecer se habría producido este nuevo episodio de violencia en un paraje muy alejado de la zona urbana de Ricaurte conocido como El Aguacate.

“Acabo de hablar con el alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, me dice que habría tres muertos, pero se está a la espera de la confirmación de este hecho”, dijo el mandatario seccional, quien añadió que tanto el gobernador del resguardo como el coordinador de este aún no han regresado a la cabecera municipal para dar cuenta de lo sucedido.

(Lea también: 'El narcotráfico es el culpable de las muertes en Nariño')

De acuerdo con Rojas, en la zona donde se habría presentado la masacre opera el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero también otros grupos armados ilegales que están en el territorio detrás de la actividad ilícita del narcotráfico.

En solo cuatro meses del presente año, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) ha denunciado el asesinato de 10 de sus integrantes en los distintos resguardos que están ubicados en varios municipios de Nariño.

El alcalde Burgos dijo: "Nos preocupa la situación que viene afectando a estas comunidades por la intensificación del conflicto, la confrontación y las muertes violentas".

Y, al hacer un llamado al Gobierno Nacional y departamental, añadió: "No encontramos las garantías como ciudadanos de este país que nos permitan vivir dignamente y con tranquilidad en los territorios". 

El alcalde también manifestó: "No podemos todos los días estar reportando muertos por cuestiones de la confrontación armada de grupos al margen de la ley", y que la población, además de estos hechos violentos, ha sido perjudicada por los efectos del invierno.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.