Secciones
Síguenos en:
Denuncian amenazas contra la comunidad para que no marche en Montería
Marchas en Montería

En Montería y Córdoba estaban previstas marchas de médicos y paramédicos, de estudiantes de la Universidad de Córdoba

Foto:

Francisco Javier Barrios

Denuncian amenazas contra la comunidad para que no marche en Montería

El alcalde Ordosgoitia desmiente las versiones y dice que están brindando acompañamiento.

Las primeras versiones que se escucharon en Montería daban cuenta de la aparición de panfletos en los barrios amenazando de muerte a quienes participaran de las marcha y luego una fuente que pidió reserva en su identidad le dijo a EL TIEMPO que encapuchados que hicieron disparos para dispersar a los protestantes y hacer las mismas amenazas.

Panfletos no han aparecido en la ciudad, pero sí están haciendo los disparos para disolver las movilizaciones e impedir que ingresen a los almacenes a saquearlos

Según la información, estas personas estarían llegando a bordo de camionetas para hacer sus acciones y después de decirles que se abstengan de protestar porque sufrirían las consecuencias de sus actos, se marchan.

“Panfletos no han aparecido en la ciudad, pero sí están haciendo los disparos para disolver las movilizaciones e impedir que ingresen a los almacenes a saquearlos, tal como sucedió en la zona sur de Montería durante la marcha de las antorchas”, manifestó.

Así han lucido las marchas de los últimos días en Montería.

Foto:

Francisco Barrios

La fuente contó que los enfrentamientos con la Policía Nacional se dieron en el barrio Canta Claro, donde al parecer el recorrido fue infiltrado. “Hicieron los disparos y al poco rato ya se habían dispersado”, afirmó.

Además, expresó, que la situación en Montería y Córdoba en general era bastante delicada, que se realizan marchas de médicos y paramédicos, de gremios y miembros de centrales obreras y estudiantes de la Universidad de Córdoba, quienes tienen bloqueada la ciudad por diferentes arterias, además del paro indefinido del Magisterio.

Paralelo al paro nacional y a las protestas, en el municipio de Tierra Alta dos policías fueron asesinados al parecer en un plan pistola del grupo armado Clan del Golfo y está la situación de cerca de 800 indígenas Emberá Katíos están ubicados en tres parques de la ciudad, en un éxodo exigiendo que el Ejército se retire de sus territorios en el sur de Córdoba.

Alcalde desmiente versiones

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, desmintió la versión de los encapuchados, al tiempo que hizo un positivo balance de las más recientes protestas de jóvenes, gremios, sindicatos, miembros de centrales obreras y la comunidad en general.

“Ellos tuvieron el acompañamiento institucional, en ningún momento se les maltrató, hubo un buen comportamiento durante la marcha de antorchas, caracterizada por ser una manifestación sincera y sana”, indicó. Y agregó que estaban protestando por algunas valoraciones que han hecho y que hoy son entendibles.

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

Foto:

Prensa Alcaldía de Montería

“Desde Montería la instrucción siempre ha sido, sobre todo por parte de la Policía y el Ejército, garantizar la marcha y preservar la vida de los manifestantes, cuidándolos”, dijo el mandatario y destacó el acompañamiento de los gestores de convivencia y otras entidades del Estado, de la Secretaría de Gobierno del Montería, avalando la libre movilidad.

Desde Montería la instrucción siempre ha sido, sobre todo por parte de la Policía y el Ejército, garantizar la marcha y preservar la vida de los manifestantes, cuidándolos

Ordosgoitia también reconoció que al final de las marchas se involucran personas con otras motivaciones, personas que tienen como fin crear inconvenientes, destruir bienes públicos y privados, teniendo que actuar como Policía Metropolitana.

Por su parte, funcionarios del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos dijeron que han realizado articulaciones con la institucionalidad y la fuerza pública, lo que había servido para minimizar los efectos en el tema.

Además, precisaron que con relación a otras ciudades el balance es positivo desde todo punto de vista, sin que hasta el momento se hayan presentado heridos.

MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.