Cerca de 1.600 personas damnificadas por inundaciones en el Meta

Cerca de 1.600 personas damnificadas por inundaciones en el Meta

Hay nueve municipios afectados, al igual que las vías a Bogotá y Granada.

Inundaciones en Meta

Se perdieron 700 hectáreas de cultivos en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, San Carlos de Guaroa y Lejanías.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Por: Villavicencio
26 de julio 2020 , 11:15 a.m.

Los organismos de socorro y las unidades de gestión de riesgo continuaban la madrugada de este domingo atendiendo las 1.626 personas, 466 familias, afectadas por las inundaciones de este viernes en la noche y el sábado en la mañana en nueve municipios del departamento del Meta.

Las imágenes mostraban la magnitud de la tragedia cuando los socorristas evacuaban de las zonas anegadas a personas adultas en camillas y otras abrazadas a sus perros, gallinas y marranos, mientras dejan atrás sus viviendas inundadas y sus cultivos arrasados.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga informó que, tras las primeras evaluaciones, se perdieron 700 hectáreas de cultivos en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, San Carlos de Guaroa y Lejanías.

Le puede interesar: Minsalud dice que fármaco contra covid que usa médico es 'fraudulento'

En estos municipios se desbordaron los ríos Guayuriba, Ocoa, Guamal, Ariari, Guape, La Cal, Humadea, Rioviejo, Rio Negrito, Giramena, Camelías y los caños, Maizaro y Buque.

En la vía a Bogotá, las autoridades viales hicieron cierres preventivos, por breves lapsos, por deslizamientos o caídas de piedra en los kilómetros 58 y 64+300, también se presentó un deslizamiento en la antigua vía, por donde transitan vehículos de carga y motociclistas, en el sector de Servitá.

Inundaciones en Meta

Organismos de socorro y unidades de gestión de riesgo han atendido a 466 familias.

Foto:

cortesía alcaldía de Villavicencio

En el kilómetro 15 de la vía que une a Villavicencio con Acacías, sector de la Cuncia, se inundó la vía y tuvieron que habilitar el paso por un tramo alterno, y por la antigua vía a Retrepo, en la capital del Meta, se presentó la caída de un árbol que por algunas horas afectó el tránsito de vehículos.

Lea también: Denuncian millonario asalto a barco hospital en Buenaventura

También fue suspendido el paso de vehículos en las veredas Río Negrito, Cocouy y La Vigía, por el paso de las aguas del río Guayuriba al Rio Negrito, en Villavicencio.

En tan solo la capital del Meta, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo, David Riaño, informó se presentaron afectaciones en doce sitios, entre otros, en La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, impactados por el río Ocoa; Mi Llanito y Juan Bosco, afectados por el río Guatiquía y Rio Negrito, Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, inundados por el río Guayuriba.

En la madrugada de este domingo las autoridades continuaban atendiendo las familias damnificadas y ampliando el censo afectaciones, realizando las evaluaciones de los daños y análisis de necesidades, para consolidar un reporte definitivo, que en principio señala que 43 veredas y ocho barrios han sido afectados.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.