¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En menos de 24 horas han muerto dos menores venezolanos en Riohacha

Por ser una ciudad fronteriza, Riohacha alberga gran cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis que atraviesa el vecino país.

Por ser una ciudad fronteriza, Riohacha alberga gran cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis que atraviesa el vecino país.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La muerte de los niños, en diferentes circunstancias, ha sacudido a la capital Guajira.

Andrés Artuz
Uno de los casos se registró la tarde de este domingo, cuando un menor de 6 años de edad, murió por inmersión al momento de disfrutar de un baño en la desembocadura del río Ranchería que da a la playa, en el sector conocido como El Riíto.
El menor identificado como Jesús David Ávila, se encontraba bañándose en compañía de un hermano, mientras su madre se dedicaba a lavar la ropa de sus hijos.
Daylene del Valle Cárdenas, madre del menor y de origen venezolano, se dedica a la venta de golosinas junto con sus tres hijos en la zona céntrica de la ciudad. Debido a los escases de recursos económicos, se ha convertido en una habitante más de la calle, en donde duerme en improvisados cambuches, por lo que ha tenido que pedir ayuda para poder dar cristiana sepultura a uno de sus hijos.
El segundo caso, se trata de una menor de 17 meses de nacida, que llegó en delicado estado de salud procedente del vecino país, y su deceso se produjo la mañana de este lunes en Riohacha, cuando esperaba ser trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo a lo señalado por la madre de la menor al médico pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Abdul Dasuki; desde hacía tres semanas habían llegado a Colombia. La menor ingresó al hospital en muy mal estado, con una infección pulmonar y urinaria y un posible cuadro de dengue hemorrágico.
“La paciente murió esperando respuesta por parte de la Intervención de Salud Departamental para la remisión de una UCI, una muerte que se pudo haber evitado si esta niña se hubiera sido remitida de manera oportuna”, sostuvo Dasuki.
Según Dasuki, son muchos los niños venezolanos que están llegando al hospital en muy malas condiciones de salud “no es la primera vez que se lucha por una cama en la UCI, a diario insistimos y hacemos presión para que sean trasladados de manera oportuna”.
En alerta en términos financieros se encuentra el sector salud en La Guajira, debido a que se han realizado unas 2.500 atenciones en temas de urgencias a ciudadanos venezolanos, en lo que va corrido del presente año. 200 de estos casos han tenido que ser remitidos a UCI, lo que ha generado que la red pública tenga que contratar estos servicios con la red privada.
ELIANA MEJÍA O.
Especial para EL TIEMPO
LA GUAJIRA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO