En marcha, el 18 Festival de la Imagen de Manizales

En marcha, el 18 Festival de la Imagen de Manizales

La inauguración del certamen estuvo a cargo de Canadá, país invitado. Programación hasta el viernes.

Festival de la imagen

En el encuentro participan cerca de cien exponentes con propuestas sobre robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada, entre otras áreas.

Foto:

JOHN JAIRO BONILLA

Por: MANIZALES
12 de junio 2019 , 03:29 p.m.

El artista interactúa con unas cuerdas superpuestas y controla, a través de ellas, luz y sonido, creando un universo sonoro que transmite un condensado de ruido industrial, electrónica y música acústica. Con esta obra electroacústica en tiempo real del compositor y artista sonoro, Alexis Langevin-Tétrault, se inauguró el lunes pasado el Festival de la Imagen de Manizales. 

La jornada estuvo a cargo de Canadá, país invitado a esta edición. La cuota académica fue de los también canadienses Sara Diamond y Derrick de Kerckhove, expertos en visualización de datos y procesos computacionales vinculados a la inteligencia artificial y el impacto de las imágenes en la vida de las personas, respectivamente.

Tanto el panel como la puesta en escena hacen referencia a la relación del hombre con la tecnología: el humanismo digital, tema central de esta edición del festival que reúne investigadores, académicos y creadores de piezas relacionadas al diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

“Este año nos interesa profundizar en esas relaciones entre el ser humano y las tecnologías. Hacen presencia artistas que intervienen su cuerpo o lo utilizan, junto con la tecnología, para expresar sus identidades de manera distinta”, expresó Felipe César Londoño, director del Festival.

Más de 100 exponentes estarán hasta el próximo viernes mostrando sus obras e investigaciones relacionadas al tema, que, según Londoño, toma relevancia en estos tiempos. “Los procesos de interacción del ser humano con las tecnologías posibilitan nuevas corporalidades, distintos mecanismos de percepción sensorial, participación ciudadana para el diálogo y el intercambio cultural y creativo”.

Robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada son algunos de las áreas que se abordarán en la semana. Interacción con herramientas como gafas de realidad aumentada también harán parte de la agenda.

Se espera una gran asistencia a los foros académicos internacionales en los que se discutirán subtemas como los Cyborgs y dispositivos cibernéticos que forman o reemplazan partes del cuerpo. Además, de las nuevas formas de interacción mediadas por la influencia de las redes sociales.

“Puestas en escena que relatan, a través de imágenes, diferentes problemáticas que tiene las comunidades, paisajes artísticos con el cuerpo, performance musicales y corporales podrán también disfrutarse”, mencionó el director.

Como fruto del análisis de la relevancia que en la sociedad moderna tienen las nuevas tecnologías, Londoño afirmó que desde la Universidad de Caldas, organizadora del evento, ya se está planteado la creación de una maestría enfocada en ello.

“Estamos proponiendo una maestría en humanidades digitales, ya se hace vital generar discusiones académicas en torno al importante papel que ahora tiene la tecnología y la imagen. Ya está en su primera fase de creación y se realizará en convenio con la embajada de Francia y dos universidades de ese mismo país”.

En esta ocasión las salas de exposición serán en el Teatro los Fundadores, El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, el Banco de la República, la Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.