En Manizales se comprometen con la calidad del aire

En Manizales se comprometen con la calidad del aire

Diferentes actores sociales, incluyendo precandidatos a cargos públicos, firmaron pacto simbólico.

Buseta

En Manizales convergen busetas, principales agentes contaminantes del aire, y las bicicletas, una solución para un mejor medio ambiente.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
30 de mayo 2019 , 11:01 a.m.

La Mesa de la calidad del aire de Manizales cumplió ayer un año de estar en operación. Por esto desarrolló un foro en el que dieron cuenta de los buenos datos de la ciudad en lo referente a calidad del aire y los retos que tiene para cumplir los estándares internacionales.

De acuerdo con Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos (MCV) y coordinadora de la mesa, con la firma del pacto denominado ‘Que no se quede en el aire’, se tenía, además, la intención de que los hallazgos y propuestas que han salido de esta mesa formen parte de una política pública.

Por esta razón se extendió la invitación a los diferentes precandidatos a la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales, quienes firmaron un pacto simbólico en el que se comprometen a incluir el tema en su plan de gobierno.

“Invitar a las universidades a investigar sobre el tema, formar a la industria, educar a la comunidad y articular a todos los actores con un norte claro y que se convierta en una política pública, son parte de los compromisos que, se espera, puedan aplicarse en lo que queda de esta administración y se continúe en la siguiente”, comentó Escobar.

Esta mesa es un ejercicio en el que participan más de 30 instituciones locales interesadas en aportar soluciones para que ciudad tenga el mejor aire.

Ya la capital de Caldas registra los mejores índices en el Eje Cafetero y cumple con los estándares nacionales. Sin embargo, esta mesa tiene la intención de que se ajuste a los parámetros internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Escobar resaltó, también, que el mayor logro de esta mesa es que trabaja en prevención de emergencias ambientales. “Somos una de las pocas ciudades del país que está pensando de manera preventiva gracias a la ciudadanía activa y propositiva y a las autoridades ambientales que han trabajado un año completo logrando avances importantes”, expresó.

Parque automotor, el reto

El reto, según los análisis de expertos invitados, es la transformación del parque automotor.

“Lo importante en focalizarse en movilidad, pues la mayor contaminación viene de automotores, especialmente los de servicio público. Hay que pensar en implementar tecnologías amigables incentivando a empresarios del sector con acciones financieras, conveniencias operacionales u otras que se resumen en una política pública”, mencionó Escobar.

Uno de los panelistas invitados fue Andrés Sarmiento, secretario general de Naturgas, quien mencionó que ya la ciudad ha avanzado en la sustitución de vehículos, pero, al igual que al resto del país, le espera un largo recorrido.

“"Ya Manizales dio el primer paso al restringir el paso de determinados vehículos en el centro de la ciudad, además, en su flota de servicio público ya hay 29 a gas. Son determinaciones importantes porque hay ciudades de similar tamaño -como Bucaramanga- con alertas ambientales”, señaló.

Sarmiento añadió que el reto general es incluir en parques automotores vehículos de mejor calidad. “No es solo cuestión de los combustibles, también de las máquinas, porque tanto en el tema del diésel como en gas hay grandes avances, pero los vehículos actuales no filtran adecuadamente”.

La Mesa por la calidad del aire ya prepara algunas propuestas para la actual administración de manera que, concertado con los gremios, se logre la inclusión progresiva de vehículos de transporte público a gas.

LAURA USMA CARDONA
​PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.