Colectivos feministas piden justicia ante feminicidio de María Ángel

Colectivos feministas piden justicia ante feminicidio de María Ángel

Con plantones han rechazado este y otros casos de violencia que se han presentado los últimos días.

Marchas y manifestaciones en contra de las violencias de género se han venido realizando en los últimos años. No es hora de callar es una de las campañas.

Marchas y manifestaciones en contra de las violencias de género se han venido realizando en los últimos años. No es hora de callar es una de las campañas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Manizales
19 de enero 2021 , 04:15 p. m.

Tras conocerse que la muerte de María Ángel Molina, la menor de cuatro años que fue raptada y posteriormente asesinada por un hombre en Aguadas (Caldas), fue catalogada como feminicidio agravado por la Fiscalía, miembros de los colectivos feministas de Manizales y Caldas se han pronunciado, indicando que ya pedían que así se catalogara. De igual manera, alzaron su voz en rechazo de la violencia contra la mujer, que -en lo que va del año- ha cobrado la vida de 13 víctimas en todo el país.

El Bloque Feminista de Manizales, conformado por 12 organizaciones de esta índole, refirió que su llamado es a dejar de “normalizar” este tipo de situaciones y piden condenas ejemplares para quienes comentan este tipo de delitos.

Le podría interesar: Muerte de María Ángel Molina es un feminicidio: Fiscalía

“Dejemos de justificar la violencia machista bajo la consigna del amor, dejemos de romantizar la violencia y sobre todo dejemos de normalizar estas atrocidades. No se pueden seguir perpetuando estas violencias y que el feminicida reciba una pequeña sanción mientras se apropia de la vida de una mujer y de una pequeña, como en este caso”, señalaron.

Jhoana Patiño, activista e investigadora en temas de violencia contra las mujeres y femicidio y miembro de este bloque, también se refirió a la situación que enfrenta hoy la madre de la menor, la cual fue doblemente víctima del hombre. A su juicio, todo empieza en la violencia de género, resaltando que en este caso no fue una mujer víctima, sino tres: La madre, su hija de 18 meses que fue raptada y María Ángel.

Lea también: Cuatro chilenos con covid pretendían viajar en avión en Santa Marta

“En este caso y en otros similares donde pierde la vida una niña o una adolescente porque su victimario quiere vengarse de la madre, tanto ella como la niña son víctimas de violencia de género. A la madre se le está tratando de castigar por una circunstancia que casi siempre está asociada a su condición de mujer; porque eran pareja y se separaron, porque hubo violencia intrafamiliar y lo denunciaron, toda una serie de circunstancias que están alrededor de que la mujer madre que tiene unas obligaciones y unos roles que cumplir frente al varón y este cree que tiene el permiso de “cobrar su honor”. Todo se reduce a la violencia de género que sigue viéndose como un problema menor”, señaló la activista.

Estos colectivos hacen un llamado a la comunidad a identificar estos delitos como un “problema social de base y no como hechos aislados”, esto como la manera de combatirlos.

Además: Avioneta se estrelló contra una vivienda en Copacabana, Antioquia

“El feminicidio es un problema social, cultural y político, no son casos aislados o está relacionado con problemas individuales como enfermedades mentales, o malas conductas del victimario; no puede entenderse así porque desdibuja la profundidad de este problema que nos compete a todos y todas, desde la sociedad civil hasta el Estado”, apuntó Patiño.

Finalmente, hacen un llamado a la inversión del Estado en temas como prevención de la violencia y atención a las víctimas. “Esta es una problemática que afecta la salud pública, somete los derechos de las mujeres y lacera la democracia; además, tiene costos económicos que no están ni calculados. Pero esto es prevenible, se puede evitar, por eso es fundamental entenderlo y atacarlo”, apuntó la activista en temas de género.

Por el momento, el país está atento a las condenas que se den frente a los 13 feminicidios y otros homicidios contra mujeres que se han conocido en lo que va del año y para los cuales se han pedido, de parte de diferentes organizaciones, penas ejemplares. 

Más noticias de Colombia:

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.