En Manizales, pacientes lamentan el cierre de la IPS Neurokids

En Manizales, pacientes lamentan el cierre de la IPS Neurokids

La entidad, que atiende a niños con discapacidades, se quebró por las deudas de las EPS.

IPS

NeuroKids funcionaba desde hace siete años, en Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
23 de marzo 2019 , 02:09 p.m.

María de Los Ángeles vive en una vereda de Marmato (Caldas) y tiene un hijo de 6 años que no hablaba ni coordinaba sus movimientos debido a un retraso del habla y problemas de motricidad que sufría el menor.

Como buena madre solicitó a la Nueva EPS, donde está afiliada, un tratamiento para el niño, el cual le aprobaron siendo remitida a la IPS NeuroKids, donde el menor pasó de no pronunciar palabra alguna, a convertirse en un “loro” como dice orgullosa su joven madre porque este no para de hablar, jugar y divertirse.

Sin embargo la tristeza se apoderó de María de los Ángeles porque los tratamientos de su hijo están en riesgo por el cierre de este centro de especialistas que está en banca rota por el dinero que le adeudan las EPS.

NeuroKids no aguanta más la negativa de sus deudores y tras siete años de abrir sus puertas a 150 pacientes entre niños, jóvenes y adultos que se beneficiaron de los tratamientos brindados en la institución y donde se lograron avances significativos en la mayoría de ellos, hoy deja de prestar sus servicios porque no tiene cómo sostenerse.

La falta de recursos y el no pago por parte de las EPS, desde hace un año, hizo que la IPS se volviera insostenible debido al número de pacientes que atendía diariamente sin que fueran cancelados sus tratamientos.

Según su gerente, Luz Elena Serrano, eran 150 pacientes entre niños, jóvenes y adultos que se beneficiaban de los tratamientos que le brindaban en la institución y los cuales habían logrado avances significativos en la mayoría de ellos.

"Sé que la cartera no es mucha comparada al dinero que manejan las grandes empresas de la salud, pero para nosotros 279 millones de pesos es bastante ya que somos un pequeño centro de ayuda y recuperación de aquellos niños que por diferentes circunstancias han sufrido deterioro físico o mental”, manifestó.

Aunque son la única IPS que atiende niños con enfermedades cerebrales en Manizales, esto no fue suficiente para quienes se valían de sus servicios, obligando a los 9 profesionales que quedaron de los 12 que empezaron, a laborar recibiendo sus sueldos atrasados, porque el dinero solo alcanza para pagar proveedores.

El próximo martes los usuarios y personal médico harán un plantón frente a esta IPS.

JOHN JAIRO BONILLA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.