Con el objetivo de incentivar la vinculación laboral de la población con discapacidad de Manizales, la administración municipal y la Fundación Internacional María Luisa de Moreno emprendieron, en convenio, el proyecto ‘Sin límites’.
Durante lo que resta del 2019 desarrollarán diferentes actividades que permitan caracterizar y formar a quienes están en edad productiva, además de sensibilizar a la comunidad y los empresarios locales.
La primera actividad del proyecto se hará hoy a través de una brigada de salud y caracterización desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. en la Escuela Normal Superior de Caldas.
“La idea con la brigada es que se acerque la población con discapacidad y su familia para lograr identificar cuántos de ellos están en edad productiva y podrían empezar a vincularse a actividades laborales”, afirmó Beatriz Bernal, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad del administración municipal.
Bernal manifestó, además, que a pesar que son “pocas” las empresas que hasta el momento vinculan personas con discapacidad, hay varios profesionales que están listos para ejercer. “En las bases de datos encontramos sociólogos psicólogos, diseñadores visuales , electricistas muchas otras profesiones, así que el reto también es para las empresas para que rompan los paradigmas”.
‘Sin límites’ se ha aplicado en otras ciudades de Colombia, la última experiencia fue en Cali, donde lograron ubicar laboralmente a 200 personas en dos años.
“La Fundación lleva 19 años trabajando en la inclusión y la ciudad le ha apuntado también a eso, por eso decidimos trabajar juntos y aprovechar las oportunidades existentes para apoyar a esta población que, solo en Manizales, supera las 10 mil personas”, indicó Alison Molina, directora técnica del programa ‘Sin Límites’ en Manizales.
La meta es que en diciembre haya 30 personas con un contrato laboral con todas las garantías de la ley.
Comentar