¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Desalojarán un barrio por estar construido sobre un drenaje natural

Una de las afectadas y el vendedor de los lotes.

Una de las afectadas y el vendedor de los lotes.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Los afectados, habitantes de Los Girasoles, en Manizales, solicitan que no se les deje a su suerte.

User Admin
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, recibió por parte de un juez la orden de demolición de varias viviendas del barrio Girasoles -ubicado sobre la ruta 30. Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), las casas están sobre un drenaje natural que fue rellenado de manera artesanal.
Este proceso legal empezó en 2011 cuando un particular interpuso una acción popular en la que demandaba la afectación al medio ambiente que causaba esta urbanización, pues está construida sobre una zona catalogada en la cartografía municipal como faja forestal protegida, lo que prohíbe la construcción.
El fallo indica que el material con el que se hizo el relleno debe retirarse para permitir el comportamiento normal de este afluente, por lo que deben retirarse las viviendas.
“El concepto emitido por Corpocaldas en su momento está vigente. La cartografía del POT de la época indica que en el sector hay un drenaje que fue llenado de manera inconsulta y antitécnica”, indicó Jhon Jairo Chisco, subdirector de infraestructura ambiental de Corpocaldas.
De acuerdo con las normas ambientales bajo las que se generó el fallo no debe haber construcciones sobre los drenajes ni a 15 metros a la redonda, por eso serían 27 las viviendas a demoler: 21 edificadas sobre el afluente y seis más dentro de la zona de protección. Al inició se consideraron 35 casas, pero algunas podrán mantenerse en pie pues están fuera de la zona especificada.
La petición de esta comunidad es que no se les deje a la deriva pues ellos pagaron por los lotes, hicieron préstamos para construir y ahora se quedarán sin nada.
“Esperamos que la última opción sea la reubicación porque nosotros nos sentimos tranquilos acá, las casas no están tarjadas y no hemos tenido problemas con el invierno”, indico Luz Marina Serna, habitante del sector.
Los propietarios aceptan su responsabilidad pues construyeron sin licencias y no acataron las advertencias que por años les hicieron. “Nosotros actuamos confiados, al llegar ya había casas y nadie había tenido problemas, ahora solo queremos que nos den la mano porque aquí están los ahorros de toda la vida”, añadió Serna.
El Alcalde indicó que como funcionario le queda imposible desacatar de nuevo esa orden pues estaría incurriendo en el delito de prevaricato por omisión, pero que ya se encuentra gestionando lotes para reubicarlos.
“Encontramos un lote en San Sebastián donde podrían estar todos, pero para eso el Concejo, debe autorizarme pues está destinado para los damnificados de la ola invernal”, indicó el mandatario.
Cardona agregó que el fallo es de cumplimiento inmediato, pues está hace cuatro años, pero la administración municipal del momento no actuó y con ello, no solo sometió al municipio a una millonaria multa sino que permitió que se aumentara el número de damnificados dado que hasta hace un año seguían llegando familias.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO