¡Atención! Manizales se declara en alerta roja sanitaria

¡Atención! Manizales se declara en alerta roja sanitaria

Quedan 37 camas disponibles para atender a quienes requieran cuidado crítico.

Covid-19 en Caldas

Ante la situación no solo se evalúan más medidas de restricción de la movilidad ciudadana, sino de expansión de camas.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla.

Por: Manizales
21 de enero 2021 , 10:53 a. m.

Al completar tres días consecutivos con una ocupación de más del 80 por ciento de las camas de cuidado intensivo, Manizales fue declarada en alerta roja hospitalaria. Es primera determinación de este tipo desde el inicio de la pandemia.

“Es una alerta roja que compromete a todos los hospitales en el sentido de que se están agotando las camas de cuidado crítico. Tenemos una ocupación del 85,1 %, lo que indica que nos quedan 37 camas disponibles de las 249 instaladas, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia”, sostuvo el secretario de Salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Le puede interesar: Esta es la confesión del responsable de la muerte de María Ángel

El funcionario indicó que con la alerta roja también se impactan los servicios de urgencias y las camas de hospitalización general, además, advirtió que, aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza.

“La información puede tener oscilaciones, pero el promedio tiene tendencia al aumento. La probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real, y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión”, señaló Orozco.

Lea también: Polémica por video de presunta fiesta en estación de Policía de Cauca

Ante la situación no solo se evalúan más medidas de restricción de la movilidad ciudadana, sino de expansión de camas. De acuerdo con el secretario de Salud, se estudia un aumento de entre 60 y 70 % de hospitalización general.

“Eso nos permitiría aumentar el número de camas de cuidado intermedio y separar atención de pacientes covid y no covid. En este momento sugerimos a la comunidad fortalecer las medidas de protección; necesitamos restringir la movilidad en la ciudad y garantizar que solo salgamos a hacer lo que es absolutamente necesario”, precisó el funcionario.

Además: Asesinan a lideresa social del Bajo Cauca antioqueño

Por el momento, hasta este 22 de enero, Manizales tiene vigentes las medidas de pico y cédula para la compra de bienes y servicios en establecimientos comerciales y
toque de queda nocturno entre las 9 p. m. y las 5 a. m. Esta última restricción, según decreto departamental.

Sin embargo, está a la espera de las medidas complementarias que, con base en la tendencia de ocupación de UCI, tomen los ministerios del Interior y de Salud.

Le recomendamos: Alcalde de Cali anunció que flexibilizarán medidas restrictivas

A la fecha, la ciudad tiene 14.138 casos de coronavirus activos, lo que indicaría que hay una cama disponible por cada 382 pacientes que porten el virus y que, eventualmente, requieran atención médica de urgencia.

Para el caso del departamento, aunque se mantiene la alerta naranja, está a menos de un punto de declarar la roja. El porcentaje de ocupación de camas de UCI en Caldas es del 79,1, pues son utilizadas 231 de las 292 instaladas en varios municipios. 

Más noticias de Colombia: 

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.