Secciones
Síguenos en:
Estos son los espacios para la atención de migrantes en Maicao
Maicao

Espacios protectores para la atención de los niños, los cuales serán liderados por Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados.

Foto:

Alcaldía de Maicao

Estos son los espacios para la atención de migrantes en Maicao

Los puestos habilitados funcionan en la zona fronteriza de Paraguachón y en Central de Transporte.

Dos espacios de apoyo para la atención de la población migrante y de acogida, entraron en funcionamiento esta semana en el municipio fronterizo de Maicao (La Guajira), como una iniciativa de la cooperación internacional para atender las necesidades del municipio.

Los puestos habilitados por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), y que funcionarán con la coordinación de la alcaldía, se encuentran ubicados, uno en el corregimiento de Paraguachón, en la frontera con Venezuela y otro en la Central de Transportes de Maicao, Centrama.

(También: Comportamiento del coronvirus en el Cesar sigue siendo crítico)

Su funcionamiento será en horarios diurnos y estarán destinados a proveer asesorías en temas legales, servicios básicos, médicos y educativos a los migrantes que ingresen de manera regular una vez se habiliten los pasos peatonales y a la comunidad en general.

Josef Merck, jefe de oficina de Acnur en Colombia, resaltó la articulación de los integrantes del GIFMM, con el alcalde municipal Mohamad Dasuki, para lograr la consolidación de estos espacios de apoyo para la atención de la población vulnerable.

También, fueron habilitados unos espacios protectores para la atención de los niños, los cuales serán liderados por Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados.

(Le  puede interesar: Barranquilla será modelo de la reapertura económica del país)

Las acciones de salud serán adelantadas por la Cruz Roja y Humanity & Inclusion Colombia. OIM aportará el tema de transporte y tecnologías de la información y la Acnur brindará orientación.

Esto nos da tranquilidad, genera espacios protectores, confianza

Ana Durán, jefe de misión de OIM, en Colombia, destacó la respuesta conjunta con el Estado colombiano al fenómeno migratorio.

Este resultado se logra gracias al trabajo articulado de las agencias con la administración municipal, la cual ha sido muy receptiva para este tipo de apoyos que buscan darle una respuesta humanitaria a esta población.

“Esto nos da tranquilidad, genera espacios protectores, confianza en tener una migración segura y controlada en nuestro país”, indicó el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República Lucas Gómez.

(No deje de leer: Gigante, Huila, llora la caída de una ceiba que vivió 170 años)

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.