Secciones
Síguenos en:
Demandan a gobernador Caicedo por cambio en colores institucionales
Los colores institucionales de Carlos Caicedo en Magdalena

Los colores institucionales de Carlos Caicedo

Foto:

Gobernación del Magdalena

Demandan a gobernador Caicedo por cambio en colores institucionales

Hospitales y uniformes de deportistas ahora llevan el color naranja, como el partido del mandatario.

La bandera del departamento del Magdalena, el principal símbolo oficial del territorio, la componen los colores azul y rojo.

Sin embargo, en la gobernación actual, liderada por Carlos Caicedo, la papelería, uniformes y hasta los hospitales municipales, llevan el color naranja.

El gobernador impuso a los vehículos institucionales, carrotanques e incluso los uniformes de los deportistas- que representan al departamento en las competenciales nacionales e internacionales- el color naranja, representativo de su movimiento Fuerza Ciudadana.

(Además: Nueva cárcel de Riohacha vale 182 mil millones de pesos)

El cambio de identidad de la Gobernación del Magdalena ha generado inconformismo en algunos ciudadanos, quienes se fueron por las vías legales para mantener vivos los colores representativos del departamento.

El abogado Miguel Martínez demandó al gobernador Carlos Caicedo por presuntamente usurpar los símbolos del departamento con los tonos de su movimiento político.

La demanda fue admitida por el Juzgado Cuarto Administrativo del circuito de Santa Marta, que ordenó que se le notifique al mandatario departamental, quien tiene derecho a hacer llegar al despacho las pruebas correspondientes.

Asimismo, le hizo traslado de la acción judicial para que se pronunciara sobre la medida cautelar solicitada consistente en prohibirle usar el color naranja en asuntos institucionales.

(Le puede interesar: En Cartagena una construcción ilegal en altamar funciona como bar)

Asamblea presenta proyecto

No solo las personas naturales han tomado acciones referentes a este tema.

La inconsistencia en el color generó que los diputados de la Asamblea del Magdalena presentaran un proyecto para mantener la identidad del departamento y se eviten gastos económicos publicitarios de movimientos políticos a los cuales pertenezcan los gobernantes de turno.

El proyecto busca que las comunicaciones, la divulgación de políticas, programas y todo lo relacionado con inversiones públicas provenientes de la Gobernación del Magdalena, mantengan obligatoriamente la imagen institucional, sin alterar la identidad y los símbolos que representan a esta parte del país.

(Lo invitamos a leer: Puerto de Barranquilla con restricciones por encallamiento de buque)

De aprobarse la iniciativa, quedará prohibido que el gobierno de turno de cada periodo constitucional pueda hacer uso de imágenes, emblemas o colores propios y/o de movimientos o partidos políticos por los cuales hayan sido postulados o elegidos sus dignatarios.

"Con este proyecto evitamos que cada cuatro años se gasten millones y millones de pesos innecesarios. Cada Gobernante deberá someterse a la institucionalidad y a la identidad que durante décadas nos ha representado", afirmó la Elizabeth Molina, quien presentó la iniciativa.

El proyecto ya está en manos de la secretaria General de la Asamblea Departamental y deberá ser estudiado por cada diputado y posteriormente, debatido en plenaria para que haga su curso y pueda recibir o no, su aprobación.

(Le puede interesar: Mujeres wayús piden no sancionar ley que sortea orden de apellidos)

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia 

En Cartagena una clínica tiene cadáveres covid al aire libre

Madre e hija indígenas murieron por mina antipersona en Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.