Secciones
Síguenos en:
Falso médico especialista atendía pacientes críticos en Magdalena
Hospital del Magdalena

La propia comunidad se encargó de investigar la procedencia del médico y estableció que no tenía la preparación profesional para ejercer el cargo para el cual había sido contratado.

Foto:

Sec de Salud del Magdalena

Falso médico especialista atendía pacientes críticos en Magdalena

El falso galeno recibía más 32 millones pesos mensuales. Ya fue denunciado penalmente. 

Durante ocho meses, la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, tuvo en frente a un falso intensivista que con sus actuaciones puso en riesgo la vida de los pacientes críticos atendidos en ese periodo de tiempo, según dice la comunidad.

Justamente, fueron los ciudadanos del municipio los encargados de detectar la irregularidad, ante la inconformidad que existía por el mal servicio que prestaba el galeno.

Los cuestionamientos alrededor de esta contratación motivaron una investigación interna del centro asistencial, que finalmente terminó validando que uno de los profesionales de la salud que hacía parte de la planta de trabajadores logró el puesto con un título falso.

(Además: Balacera en Bocagrande: más atracos en zona exclusiva de Cartagena)

Se trata de Diego Posada Orjuela, quien desde septiembre del 2020 se encontraba laborando en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal.

En un comunicado de prensa, la ESE San Rafael de Fundación indicó que el falso médico fue contratado “en cumplimiento a la buena fe” que le depositaron al título que presentó durante su postulación.

Posada Orjuela recibía más de 32 millones de pesos mensuales y en el tiempo de servicio habría devengado cerca de 259 millones de pesos.

(También: Siete rostros de las heridas que deja el paro nacional)

fue contratado en cumplimiento a la buena fe

Lo más grave, según Carlos Mario Acevedo, líder del municipio, es que el supuesto galeno en el cumplimiento de sus funciones habría cometido errores que desencadenaron múltiples quejas que no fueron atendidas oportunamente por el hospital.

Por esa razón, la propia comunidad se encargó de investigar la procedencia del médico y estableció que no tenía la preparación profesional para ejercer el cargo para el cual había sido contratado.

Acevedo asegura que “hubo negligencia en la gerencia del Hospital al no constatar los datos en el Registro único nacional de talento humano en salud”.

(Le puede interesar: ¿Por qué borraron el mural de J Balvin en la comuna 13 de Medellín?)

Hubo negligencia en la gerencia del hospital al no constatar los datos en el Registro único nacional de talento humano en salud

Diego Posada presentó un título de la Universidad de la Sabana, la cual, luego de un requerimiento del centro médico, respondió que el hombre no estaba registrado como graduado.

Finalmente, Diana Celedón Sánchez, como representante legal del hospital, dijo que ante esta anomalía se ordenó la terminación unilateral del contrato y el traslado del caso al Tribunal de Ética Médica del Magdalena.

Igualmente fue instaurada una demanda ante la Fiscalía contra el profesional por los delitos de peculado, fraude procesal y falsificación en documento privado.

Varios familiares de personas que fallecieron en la UCI del hospital de Fundación anunciaron que demandarán al médico y al hospital.

(Lo invitamos a leer: Barranquilla vive su fiesta por partido de Colombia-Argentina)

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia 

Atención Barranquilla: obtenga subsidio y cambie su nevera

Declaran la alerta roja en Cauca ante aumento del coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.