¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Comunidad indígena de la Sierra Nevada se niega a vacunarse

La brigada de vacunadores protagonistas de esta historia pertenece a la ESE Paz del Río y durante dos días y una noche sus integrantes permanecieron adentrados en el macizo para cumplir con su tarea en el caserío Santa Clara.

La brigada de vacunadores protagonistas de esta historia pertenece a la ESE Paz del Río y durante dos días y una noche sus integrantes permanecieron adentrados en el macizo para cumplir con su tarea en el caserío Santa Clara.

Foto:Tomada de Twitter: @Fruizgomez

Un grupo de Arhuacos asegura que debe esperar la autorización de los Mamos.

Las comunidades indígenas, con asentamientos localizados en zonas aledañas de la vereda ‘El 50’, en la Sierra Nevada de Santa Marta  no están seguras de recibir la vacuna contra el Covid-19.
En una jornada de vacunación reciente, que se desarrolló en ese territorio rural jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena, los ‘hermanos mayores’ le expresaron al personal de la salud su indecisión sobre aplicarse las dosis que les fueron asignadas.
Mabely García, jefe de vacunación del hospital ESE Paz del Río, que lideró la actividad, dijo que a pesar de la socialización que se hizo sobre la importancia del biológico, la negativa se mantuvo entre las poblaciones que visitaron.

Nos dijeron que debían esperar la autorización para acceder a este tipo de medicina científica

“Eran indígenas Arhuacos, muchos no hablan español y para comunicarnos fue necesario la ayuda de personas que sirvieran de traductores. Finalmente respetando su decisión y cultura decidimos no ejercer ninguna presión y retirarnos”, comentó la profesional de la salud.
Las comunidades abordadas expresaron que todavía el tema de la vacunación contra el Covid- 19 es objeto de análisis por parte de los mamos y autoridades de cada resguardo.
“Nos dijeron que debían esperar la autorización para acceder a este tipo de medicina científica”, añadió García.

Indígenas Arhuacos, muchos no hablan español y para comunicarnos fue necesario de traductores. Finalmente respetando su decisión y cultura decidimos no ejercer ninguna presión y retirarnos

De hecho en días pasados, un indígena perteneciente a esta etnia acudió al hospital municipal y se aplicó una dosis; sin embargo, no volvió en el periodo que le correspondía la segunda vacuna para lograr la inmunidad.
“Lo llamamos y comunicó que desistía del proceso por orden directa de sus autoridades”, contó la jefa de vacunación de la ESE.
Estos arhuacos, aunque no aceptaron la vacuna, participaron masivamente de una jornada de desparasitación que se realizó de forma simultánea.
El grupo de vacunadores informó, que otros campesinos de edades entre los 70 y 80 que viven en esta zona apartada, también manifestaron su oposición al biológico.
De todas formas, los enfermeros y médicos que tuvieron que recorrer largas horas a pie y en mulo para llegar hasta este territorio del macizo, indicaron que el balance general de la aplicación de vacunas en el área rural del municipio de Fundación, fue exitosa.
Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO