Secciones
Síguenos en:
Hay 30 mil familias damnificadas en La Mojana por inundaciones
Inundaciones en La Mojana

Invías  impedie circulación entre La Mojana y El San Jorge. Poblaciones incomunicadas.

Foto:

cortesía Eduardo Arce.

Hay 30 mil familias damnificadas en La Mojana por inundaciones

Invías  impedie circulación entre La Mojana y El San Jorge. Poblaciones incomunicadas.

El boquete de 'Cara de Gato' sigue abierto anegando La Mojana bolivarense, sucreña y cordobesa.

‘Cara de Gato’ es el lugar por donde penetraron las aguas del río Cauca con toda su fuerza inundando a toda la región de La Mojana y El San Jorge, hace dos semanas.

En la actualidad hay 30 mil familias damnificadas, miles de hectáreas cultivadas bajo las aguas, al igual que animales vacunos muertos.

Señalan los habitantes de la región, en época de fuerte invierno es este el lugar por donde siempre rompe el río.

Todos los años, alcaldes y habitantes construyen los terraplenes, tapan el chorro con costales llenos de arena, pero son paliativos mientras la vida continúa.

(Atrás: Video: El barrio de Cartagena donde atracan con machete)

La banca podría colapsar y por eso quienes transiten por la vía deben hacerlo con todas las precauciones

“Así ocurre año tras año, sin que se den soluciones de fondo al problema. Los pueblos se inundan, lo pierden todo y al final las autoridades entregan los llamados kits de cocina, alimentos, colchonetas y pare de contar”, cuenta el líder dela región Obman Campo.

Dice que no pasa nada en La Mojana para el beneficio de las comunidades, que no hay inversiones y que sólo se trata de pañitos de agua tibia a la emergencia.

Indica, que este año el llamado ‘Chorro de Cara de Gato’ fue destruido en su barrera de protección alcanzando en la actualidad un boquete de 500 metros aproximadamente, por donde el río formó una especia de nuevo afluente para acabar con todo a su paso.

(También: Abuela encontró la muerte tratando de salvar a su nieto)

Los damnificados se cuentan por miles en Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Marcos, San Benito Abad, Caimito y La Unión, siete municipios del sur de Sucre, más Nechí en Antioquia, Ayapel en Córdoba y Achí, en el sur de Bolívar.

Las aguas del río Cauca rebosaron la ciénaga de San Benito Abad y las corrientes sobrepasaron la carretera que conduce a San Marcos – Majagual – Achí en Bolívar y Gauaranda

Foto:

cortesía Eduardo Arce.

“Las familias afectadas son atendidas en albergues, reciben los alimentos y atención en salud, mientras que las corrientes del río Cauca y San Jorge devora sus ranchos, cultivo y animales”, aseguró. 

Las autoridades dicen que la emergencia crece cada días más y solamente esperan que deje de llover para que bajen las aguas y encontrar la tranquilidad.

Incomunicados

Las familias afectadas son atendidas en albergues, reciben los alimentos y atención en salud, mientras que las corrientes del río Cauca y San Jorge devora sus ranchos, cultivo y animale

Las aguas del río Cauca rebosaron la ciénaga de San Benito Abad y las corrientes sobrepasaron la carretera que conduce a San Marcos – Majagual – Achí en Bolívar y Gauaranda, en el sitio conocido como El Cauchal.

La situación llevó al Instituto Nacional de Vías -Invías- a impedir la circulación entre las subregiones de La Mojana y El San Jorge dejando incomunicadas a las poblaciones.

Los comerciantes se opusieron a la medida adoptada por Invías y en una reunión con alcaldes, arroceros, comerciantes y la comunidad en general, se acordó cerrar la vía para vehículos de 15 toneladas en adelante.

(Vale la pena: Riohacha conmemora 476 años)

Emergencia continúa, los damnificados están en los albergues, los cultivos de arroz se perdieron,

Foto:

cortesía Eduardo Arce

No ven soluciones de fondo

“La banca podría colapsar y por eso quienes transiten por la vía deben hacerlo con todas las precauciones”, dijo Neiman Estrella, presidente de la Corporación para el Desarrollo de La Mojana -Codemojana- y representante de los arroceros.

Han dicho los líderes de la región que hasta el momento no se vislumbran soluciones de fondo y que es mejor esperar a que llegue el verano, porque recursos que se inviertan en los sitios de la emergencia sería botar la plata.

Por lo pronto la emergencia continúa, los damnificados están en los albergues, los cultivos de arroz se perdieron, cientos de cabezas de ganado perecieron bajo las aguas y más de 400 mil animales vacunos corren el peligro de morir.

(También: Barriendo calles y arreglando parques morosos pagan comparendos en Galapa)

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

La defensa que está utilizando el empresario que arrolló a 7 jóvenes

Encuentran cuatro cuerpos en playas de la Alta Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.