¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En La Mojana bajan niveles del río Cauca e inundaciones

Trabajos en la Mojana

Trabajos en la Mojana

Foto:archivo particular

Ganaderos se unieron en la región para auspiciar trabajos de mitigación.

Lo que no ha podido conseguir la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, lo está logrando la unión de ganaderos, líderes y alcaldes de la región para cerrar la ruptura en cara de gato y prevenir más inundaciones en los pueblos de esta zona de La Mojana en Sucre.
Son trabajos de dragado frente al sector por donde penetran las aguas del río Cauca buscando otro cauce para el río e impedir que las corrientes lleguen hasta los pueblos que se encuentran en la ruta de inundaciones.

Unidad en la Mojana

Una vez más las fincas se llenaron de agua, los pastos que ya estaban estropeados se volvieron a perder y hubo que sacar a los animales para la región sabana buscando lugares secos”

Dicen los líderes de la región que el desespero de los ganaderos de esta zona del departamento, por la falta de alimento para sus animales, la muerte de los vacunos bajo las aguas y la falta de pasto, los llevó a hacer aportes económicos para que los trabajos de cierre de conviertan en algo positivo.
Paralelo a estos trabajos, la naturaleza comenzó a tener un comportamiento benévolo para la región, al cesar las lluvias y bajar los niveles del río Cauca.
Explicaron, que recientemente las lluvias y la fuerte creciente del río Cauca arrastró los trabajos de cierre que hizo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos con las megabolsas, llegando nuevamente la emergencia a la región.
“Una vez más las fincas se llenaron de agua, los pastos que ya estaban estropeados se volvieron a perder y hubo que sacar a los animales para la región sabana buscando lugares secos”, manifiesta el ganadero Abel Regino.

En la zona se utiliza además la maquinaria amarilla aportada por la Gobernación de Sucre

Esto los llevó a unirse y hacer aportes económicos, con el apoyo de las administraciones locales, en especial de Sucre (Sucre), para que la draga que fue enviada al lugar de la emergencia

Indican los habitantes de esta zona de Sucre, que así como el ganadero Abel Regino, son muchos quienes sufren las consecuencias de los embates del río.
“Esto los llevó a unirse y hacer aportes económicos, con el apoyo de las administraciones locales, en especial de Sucre (Sucre), para que la draga que fue enviada al lugar de la emergencia realice las obras de mitigación.
“Poco a poco se está logrando, la arena que antes había que buscarla a dos kilómetros para llenar las megabolsas, ahora es sacada del mismo lecho del río y a la vez se lleva a cabo el trabajo de dragado”, indicó el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo.
En la zona se utiliza además la maquinaria amarilla aportada por la Gobernación de Sucre.

El drama de los ganaderos y niños
para asistir a las Instituciones Educativas

Las aguas que ingresan por el sector de cara de gato llegan directamente a nuestro corregimiento y la zona rural en general del municipio

Las inundaciones se centran en las zonas rurales de los municipios de Guaranda, Sucre (Sucre), Majagual, en Sucre. Achí en el Sur de Bolívar y Ayapel en Córdoba.
Luz Nelly Gómez, quien vive en el corregimiento de Sincelejito, en la zona rural de Ayapel (Córdoba), cuenta el drama de los ganaderos y niños para asistir a las Instituciones Educativas.
“Las aguas que ingresan por el sector de cara de gato llegan directamente a nuestro corregimiento y la zona rural en general del municipio. Los ganaderos sacan sus animales para que no mueran ahogados y los niños no han podido asistir al colegio”, dice.
Los habitantes de estas zonas de Sucre, Bolívar y Córdoba confían que los trabajos que se vienen ejecutando darán los resultados esperados y para los días de la Semana Santa ver solucionada la problemática que los afecta.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO