Drama de indígenas en La Guajira: lluvias dejan 37.412 damnificadas

Drama de indígenas en La Guajira: lluvias dejan 37.412 damnificadas

Hay inundaciones en Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Distracción, El Molino y Villanueva.

La temporada de lluvias deja afectaciones en ocho de los 15 municipios de La Guajira con un balance de 37.412 personas afectadas representadas en 8.645 familias.

La temporada de lluvias deja afectaciones en ocho de los 15 municipios de La Guajira con un balance de 37.412 personas afectadas representadas en 8.645 familias.

Foto:
Por: Eliana Mejía Ospino 
21 de noviembre 2020 , 12:09 p. m.

La temporada de lluvias deja afectaciones en 8 de los 15 municipios de La Guajira, con un balance de 37.412 personas damnificadas, representadas en 8.645 familias.

¡Y los aguaceros continúan!

(Lea: En grave accidente, bus con 24 personas cae a abismo de 100 metros)

Así lo dio a conocer el director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado este viernes en Riohacha, por el presidente Iván Duque en Riohacha para atender la emergencia.

Se trata de miles de familias, la mayoría indígenas, que perdieron lo poco que tenían.

(Además, lo invitamos a leer: Caimán que viajó desde Magdalena a San Andrés fue liberado)

A la pobreza creciente de La Guajira, golpeada este año además por la pandemia, le llega el invierno que acrecienta el dolor y la miseria.

Graves emergencias se presentan en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Distracción, El Molino y Villanueva.

“Aquí estamos entregando ayuda humanitaria y avanzando en proyectos que son estratégicos”, indicó Duque.

El Gobierno Nacional atiende damnificados que resultaron afectados por las fuertes lluvias, con la implementación de maquinarias y la entrega de ayudas humanitarias, que comenzarán a ser distribuidas en siete municipios este fin de semana con el apoyo del Ejército Nacional.

González anunció la ayuda con maquinaria y equipos para Uribia y Maicao:  maquinas  excavadoras y buldóceres, las cuales trabajarán con orientación de los alcaldes.

(También le puede interesar: En grave accidente, bus con 24 personas cae a abismo de 100 metros)

Las afectaciones se presentan en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Distracción, El Molino y Villanueva.

Las afectaciones se presentan en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Distracción, El Molino y Villanueva.

Foto:

Archivo particular

“Con estos equipos se hará la limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas, para que el agua pueda fluir”, indicó González.

Explicó que abrieron los Registros Únicos de Damnificados (RUD) en los municipios guajiros que declararon calamidad, que son Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva y Distracción y este se mantendrá abierto hasta la próxima semana. Las ayudas serán en entregadas de acuerdo al RUD que tengan.

Por su parte la ministra de Educación María Victoria Angulo anunció el acompañamiento para mejorar 21 sedes escolares para el municipio de Uribia, afectadas por las lluvias.

Mientras que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, precisó que se recibieron más de 6.000 ayudas humanitarias de emergencia, principalmente alimentos y artículos de aseo, “para llegar a esas familias que lo han perdido todo, familias que también han visto afectadas sus viviendas”.

(Además, lo invitamos a leer: La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos)

el Gobierno Nacional desarrolla acciones para atender los damnificados que resultaron afectados por las fuertes lluvias, con la implementación de maquinarias y la entrega de ayudas humanitarias que comenzarán a ser entregadas en siete municipios este fin

el Gobierno Nacional desarrolla acciones para atender los damnificados que resultaron afectados por las fuertes lluvias, con la implementación de maquinarias y la entrega de ayudas humanitarias.

Foto:

Archivo particular

Destacó, además, que se han evacuado 1.400 personas las cuales se encuentran ubicadas en tres albergues temporales en el municipio de Uribia.

“Y esas son contribuciones reales, efectivas, del Gobierno Nacional, en este momento de dificultad que estamos teniendo a raíz de la ola invernal aquí en el departamento de La Guajira”, expresó Roys.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramón Bermúdez, agradeció el respaldo del Gobierno Nacional por contribuir en la solución a un problema histórico, “para cambiar la historia de nuestra ciudad con la construcción del alcantarillado pluvial”.

Riohacha se ha visto afectada por las inundaciones y crecientes súbitas con 1.832 familias afectadas en la zona urbana y 300 en la zona rural.

(Le puede interesar: Justicia europea decidió: quién mató a holandesa en yate en Cartagena)

Viviendas para las familias que lo perdieron todo

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón anunció la entrega de vivienda gratuita para las 22 familias que en Distracción, El Molino, Villanueva, Manaure y Riohacha han perdido sus casas.

“Esas viviendas corresponden a proyectos que se han lanzado durante los últimos meses
y que estarán listos entre el primer trimestre y el tercer trimestre del 2021. Vamos a garantizar que entre los beneficiarios tengamos de manera priorizada a quienes lo han perdido todo”, sostuvo Malagón.

Así mismo, anunció que para los municipios de Maicao y Uribia se aplicará a 300 viviendas rurales donde el Gobierno financiará el 80 por ciento del valor de las mismas y el 20 por ciento restante estará cubierto por la Gobernación.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

San Andrés y Providencia viven la peor tragedia de su historia

Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.