¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En la Guajira indígenas bloquean línea férrea del Cerrejón

Indígenas piden para levantar la protesta es una intervención inmediata en el suministro de agua y la garantía de poder pescar y que los animales puedan realizar sus actividades de pastoreo.

Indígenas piden para levantar la protesta es una intervención inmediata en el suministro de agua y la garantía de poder pescar y que los animales puedan realizar sus actividades de pastoreo.

Foto:archivo particular

Reclaman falta de oportunidades laborales y el preciado líquido del agua

John Montaño
Indígenas wayús bloquean la entrada a las instalaciones de Cerrejón en Puerto Bolívar y con ello, el paso de la línea férrea impidiendo el transporte de carbón de la multinacional.
La protesta está motivada por la falta de oportunidades laborales y el incumplimiento a los acuerdos adquirido en 2014.
Entre los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas de Sarrutsira y Yokuyukutshy, ubicadas en la Alta Guajira, que realizan la protesta y de la cual hacen parte unas 155 familias, se encuentran los temas de empleo, agua y afectaciones a la actividad productiva. La única respuesta que han recibido de la carbonera es que son procesos demorados.
Según Willinton Marín, uno de los voceros, se han quedado sin oportunidades de trabajo debido a que Cerrejón ya no les permite realizar sus faenas de pesca artesanal que tradicionalmente lo han venido realizando en los alrededores de Puerto Bolívar por el fondeo de los buques, por lo que deben hacerlo en altamar y no cuentan con lanchas apropiadas.
Claman por el preciado líquido del agua, desde el lunes y sin razón alguna dejaron de recibir por parte de la multinacional

Claman por el preciado líquido del agua, desde el lunes y sin razón alguna dejaron de recibir por parte de la multinacional

Foto:archivo particular

Así mismo, señalan que la empresa tomó la determinación de no permitir el ingreso de animales a sus predios, en zonas que no son utilizadas, impidiendo con ello la posibilidad de que puedan pastorear, lo que ha ocasionado una mortandad de estos animales. Solo dos personas de estas comunidades trabajan en Cerrejón a través de empresas contratistas.
Cerrejón está acabando nuestra actividad productiva que es la pesca y las actividades de producción de ganado ovino - caprino y eso amerita que ahora estemos exigiendo empleo, ya nosotros no tenemos como trabajar y no tienen en cuenta al personal de la comunidad”, asegura Marín.
voceros dicen han quedado sin oportunidades de trabajo debido a que Cerrejón ya no les permite realizar sus faenas de pesca artesanal

voceros dicen han quedado sin oportunidades de trabajo debido a que Cerrejón ya no les permite realizar sus faenas de pesca artesanal

Foto:archivo particular

De acuerdo a lo señalado por Marín, estas dos comunidades fueron desplazadas desde los inicios de la operación -hace unos 36 años-, del espacio que hoy ocupa Cerrejón, sin ningún tipo de reubicación, “nos sacaron a la fuerza y nos ubicamos en un punto alrededor de la malla (cerramiento) y eso nos ha perjudicado totalmente porque no tenemos espacio para que puedan pastar nuestros animales”.
También claman por el preciado líquido del agua, desde el lunes y sin razón alguna dejaron de recibir por parte de la multinacional el suministro de agua potable a través de carros cisternas para su consumo, por lo que estiman que en el transcurso del día se puedan sumar otras comunidades del sector de Media Luna a la protesta.

Cerrejón está acabando nuestra actividad productiva que es la pesca y las actividades de producción de ganado ovino - caprino y eso amerita que ahora estemos exigiendo empleo...

“Ellos destruyeron nuestras fuentes de agua por contaminación del polvillo de carbón, los pozos tienen agua, pero están full de carbón”, puntualiza Marín.
Lo único que piden para levantar la protesta es una intervención inmediata en el suministro de agua y la garantía de poder pescar y que los animales puedan realizar sus actividades de pastoreo. Sin embargo la única respuesta que han recibido de la empresa es que le den una semana más de espera para poder definirles su situación, por lo que se rehúsan a seguir esperando tras la firma del acuerdo hace cinco años.
Finalmente señalan que no tienen a nadie retenido, ya que todo el personal de la carbonera y empresas contratistas que sale de descanso lo ha podido hacer, lo único es que no permiten el ingreso de más personal.
Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO