Secciones
Síguenos en:
En La Guajira extreman medidas para frenar consumo de tortuga marina
Tortugas en La Guajira

La Guajira registra la presencia de cinco de las seis especies de tortuga que llegan a Colombia.

Foto:

Cortesía Cerrejón

En La Guajira extreman medidas para frenar consumo de tortuga marina 

Las autoridades han decomisado, desde el 2003 hasta la fecha, alrededor de 311 tortugas.

Las autoridades en el departamento de La Guajira buscan articular acciones que les permita extremar controles para frenar la captura, comercialización y consumo de la tortuga marina.

Históricamente por aspectos culturales, este es uno de los platos más apetecidos dentro de la gastronomía guajira, pese a que su consumo está prohibido por ser considerada una especie amenazada.

El caparazón también es comercializado para fines ornamentales.

(También: Dos jóvenes líderes hablan sobre los dos meses del paro nacional)

Para ello, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), lideró una reunión interinstitucional con presencia de funcionarios de las alcaldías, Policía Nacional y Procuraduría, para conocer las necesidades y propuestas que permitirán disminuir la ocurrencia de este delito ambiental.

Este gran flagelo que afecta dramáticamente el equilibrio de nuestros ecosistemas, merece la articulación urgente de las entidades competentes"

“Este gran flagelo que afecta dramáticamente el equilibrio de nuestros ecosistemas, merece la articulación urgente de las entidades competentes con el fin de dar resultados de impacto que nos permitan aumentar las probabilidades de conservación de esta importante especie”, indicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

(Le puede interesar:Colombia supera las 105 mil muertes por covid-19) 

Entre las acciones propuestas se encuentran extremar controles en los sitios de captura y en vías del departamento, conformar el comité interinstitucional de control al tráfico ilegal de especies silvestres, caracterizar y analizar la estructura y dinámica de la actividad prohibida.

Así mismo, estarán desarrollando bases cartográficas de identificación de rutas y especialización del ilícito y estrategias de educación ambiental.

Además, de implementar esquemas y estrategias de seguimiento y control conjunta entre Corpoguajira, Policía y Ejército Nacional, Fiscalía y entes territoriales.

(No deje de leer: Los responsables de sembrar el terror en Norte de Santander)

Robles, indicó que desde 2003 hasta la fecha se han decomisado alrededor de 311 tortugas. Mientras que entre los años 2000 y 2021 se han liberado 14 mil ejemplares en el marco de los programas de conservación que se llevan a cabo.

Por su posición geográfica y alta diversidad de oferta para alimento, La Guajira registra la presencia de cinco de las seis especies que llegan a Colombia por necesidad de alimentación, desove y apareamiento.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.